20160603_105403El  día viernes 3 de Junio se realizó una conferencia dirigida a los profesores de la comuna de La Mariquina con el fin de promover la educación formal como un derecho básico de cualquier individuo, tomando como base las distintas variables, violencia, pobreza y desinterés, a las que se enfrentan los educadores al momento de entregar conocimiento, la importancia que tiene la educación formal en la sociedad y el noble rol que juegan los educadores para los niños y niñas de nuestro país.

En la jornada se llamó a la toma de conciencia de parte de las autoridades educativas, considerando el rol que juegan como educadores y comprendiendo la importancia de abordar los conflictos educativos mediante la comprensión del medio y espacio que rodea a los NNJ de sus establecimientos. Asimismo se les brindó el espacio para que reflexionen y se expresen libremente en torno a las dificultades presentes en su labor y a rescatar la identidad pedagógica para hacer frente a las desigualdades con la que constantemente luchan.

WhatsApp-Image-20160603La conferencia estuvo a cargo del profesor y Dr. en educación de la UACh, Sr. Alberto Galaz, quien con su actitud positiva frente a la pedagogía supo cautivar a los asistentes, motivándolos a darle un giro a la forma en que enseñan, rescatando las dificultades a las cuales se enfrentan los educadores y empatizando con cada uno de ellos. Por otro lado, a través del ejemplo logró que los profesores recordaran sus primeros años como pedagogos y las motivaciones que tuvieron para optar por una carrera tan compleja y significativa.

A la actividad también asistieron el Director Regional SERPAJ, Héctor Pineda, quien enfatizó en la educación como un derecho y la importancia que ha tenido SERPAJ Chile en la lucha contra la vulneración de derechos de infancia. Por otro lado, el Coordinador Regional de SENAME, Claudio Sandoval, agradeció la presencia de los asistentes y valoró la labor que cumplen los profesores como mentores de los NNJ y la importancia que tienen estos últimos para SENAME. La directora del Programa llamó a la comunidad educativa a denunciar las vulneraciones de derechos de infancia y a que consideren que el programa siempre estará apoyando cualquier eventualidad a la que se enfrenten como escuela.