IMG_6503El PIE Pierre Dubois de la ciudad de Viña del Mar organizó una serie de talleres de vacaciones de invierno llamados “Juntos lo pasamos mejor”. El objetivo de esta iniciativa fue establecer un espacio de recreación para niños, niñas y jóvenes participantes del PIE, promoviendo instancias sanas del uso del tiempo libre y reforzando su vinculación con el programa. Estos talleres buscan generar un espacio de reflexión de la experiencia vivida, haciendo énfasis en la participación activa y convivencia pacífica entre los pares.

El primer taller consistió en un “Tarreo” en donde se adaptaron las oficinas con proyectores y consolas de videojuegos, con la finalidad de generar diferentes ambientes acordes a los gustos y necesidades de cada niño, niña y joven.  Junto a esto, se les entregó colaciones saludables, acorde a su proceso de desarrollo.

En la segunda sesión se realizaron diversas actividades deportivas en las dependencias de Fair Play, ubicada en sector de Santa Inés de Viña del Mar. En esta oportunidad participó el arquero del club deportivo Everton, Gustavo Dalsasso, y la I. Municipalidad de Viña del Mar, quienes aportaron con monitores, diplomas y medallas.

IMG_6498Rodrigo Orellana, nos explicó que este tipo de actividades “contribuyen a reforzar objetivos que guardan directa relación con las necesidades de cada niño, niña y joven en el programa, tales como la potenciación de habilidades sociales, ya sea a través del trabajo en equipo, como en la interacción con otros; potenciar habilidades asertivas para la resolución de conflictos; establecer espacios de promoción de la equidad de género y hacer un uso correcto del tiempo libre”.

En ese sentido, el equipo del PIE Pierre Dubois enfatizó en la necesidad de generar un espacio de reflexión de la experiencia de los jóvenes respecto del uso del tiempo libre: “es importante destacar que los desafíos de integración real de los jóvenes a la esfera de la decisión pública, consisten en superar lógicas adultocéntricas desde donde son pensadas y recreadas las miradas hacia lo juvenil”, explicó Rodrigo Orellana, de ahí la relevancia de conversar con los jóvenes y conocer en profundidad cuál es el uso que ellos hacen de su tiempo libre, información de vital importancia para sus procesos de intervención.