Con el propósito de generar espacios de recreación e integración, el PIE Gandhi -ejecutado por SERPAJ Chile en Osorno- celebró las Fiestas Patrias el pasado mes de septiembre. La actividad se realizó en dependencias del programa y reunió a niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias y el equipo profesional del proyecto. 

El hito de celebración buscó desarrollar acciones lúdicas y socioformativas para favorecer la sana convivencia e inclusión entre los participantes, junto con visibilizar experiencias positivas que afianzan la confianza. En este contexto, se fortalecieron las conductas prosociales y también se promovieron los espacios de celebración libres de violencia y/o vulneración de derechos. 

Estas actividades se llevaron a cabo en dos días para cumplir con los aforos establecidos y las medidas de seguridad asociadas a la pandemia. Durante las jornadas, se realizó un taller relacionado a la identidad nacional, reflexionando sobre el compromiso cívico como ciudadanos, reconociendo los deberes y derechos. Además, se inicia la actividad con una invitación especial a compartir platos y bebidas típicas, para luego participar de diferentes juegos populares y tradicionales, como el tiro al blanco, tirar la cuerda, gymkana el tejo, entre otros.

Karen Andrades, Coordinadora del PIE Gandhi, valoró la actividad como un espacio de respeto y también como una forma de retomar este tipo de actividades “me uno a la satisfacción y optimismo de mis colegas, por recuperar espacios que estuvieron limitados producto del contexto de pandemia, en ese sentido, la alegría y disposición percibida en los niños, niñas y adolescentes en el espacio, nos conecta con nuestra misión y visión, de seguir desarrollando actividades creativas que permitan promover un ambiente de sana convivencia, y desarrollo de potencialidades en cada uno de los NNA y sus familias que participan del programa”.

Estas instancias grupales y socioformativas, que implican la participación de los/as adolescentes y sus familias, son de gran valor ya que, permiten expresar libremente sus potencialidades, habilidades e ideas. Lo anterior, se vincula directamente con la misión institucional de SERPAJ Chile, que busca generar espacios de promoción y defensa de los Derechos Humanos, a través de la educación como medio para la construcción de una sociedad libre y empoderada.

De igual forma, la presencia de actividades que impliquen favorecer la identidad nacional, permite formar ciudadanos con pertenencia y compromiso, que posibilidad desarrollar en ellos conciencia de sus capacidades de toma de decisiones y participación activa en el contexto social en el que se desenvuelven.

El Programa de Intervención Especializada, PIE Gandhi, buscar contribuir en la reparación del daño de alta complejidad en niños, niñas, adolescentes y sus grupos familiares mediante atenciones integrales, favoreciendo la integración familiar y social, logrando como resultado la interrupción de sintomatología y/o de conductas que transgreden derechos de otras personas.