Con motivación y compromiso, el equipo del programa PEE Armaña -ejecutado por SERPAJ Chile en Arica- realizó una jornada de concientización en el marco de la conmemoración del día contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. La actividad se desarrolló el pasado 18 de mayo en el Terminal Agropecuario, lugar histórico de abastecimiento, turístico y culinario de la ciudad.

La iniciativa tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad de esta grave vulneración hacia los NNA a través de un stand, material informativo y especialmente por medio del diálogo e interacción con locatarios y transeúntes. Además de lo anterior, se desarrolló difusión del programa y el trabajo interventivo que se efectúa. En la jornada, también participaron los equipos de los diferentes programas de Serpaj Chile en la región, PIE Akapacha, PIE Amaru, PPF Hactaña, PRM Arumanthi, PRM Chungara y PRM Rigoberta Menchú.

Marjorie Zamorano, directora del programa PEE Armaña, señala que estas acciones promueven la detección, denuncia y prevención de la ESCNNA y además “como institución que promueve la No Violencia, el respeto por los Derechos Humanos, sobre todo de niños, niñas y adolescentes, tenemos el compromiso de sumarnos a estas campañas”. Lo anterior, a través de la difusión en estas fechas significativas y también durante todo el año con proyectos en las comunidades que ponen en valor el respeto a la dignidad de las personas como un eje transversal, visualizando a los y las NNA como sujetos de derechos.

Además, el proyecto ha llevado a cabo otras actividades de difusión con diferentes actores de la población, teniendo como foco principal los establecimientos educacionales. Por lo mismo, se ha intensificado el trabajo en colegios y organismos públicos, con el fin de concientizar sobre el tema y la necesidad de realizar una intervención temprana, para así evitar y reparar esta grave vulneración. De igual forma, regularmente se mantienen reuniones de coordinación con otros programas PEE a nivel nacional y el Servicio Mejor Niñez, con el objetivo de compartir experiencias en la detección de casos y también sobre implementación de la Ley 21.302 (Ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia) y de sus futuros cambios en lo que respecta a los programas especializados.

El diagnóstico de la Explotación Sexual Comercial Infantil en la región de Arica y Parinacota es de alta ocurrencia, debido a las características fronterizas del territorio y también por el aumento del uso de tecnologías (celulares, computadores) por la pandemia, ya que NNA utilizarían con mayor frecuencia las redes sociales, lo que hace que se vean afectados por el acoso sexual de adultos en medios digitales, también conocido como grooming. Otros factores que han incrementado este fenómeno son la falta de fiscalización en sectores como las playas y el centro de la ciudad, y también, el ingreso de niños, niñas y adolescentes a fiestas, en las que generalmente existe consumo de drogas sintéticas y de uso farmacéutico. Sin embargo, existe una baja considerable en lo que respecta a la detección de casos por la propia red del servicio Mejor Niñez, como también por parte del propio Tribunal de Familia, lo cual ha mermado notoriamente la detección y derivación de casos de ESCNNA en la región, por lo que estas actividades de concientización y difusión son de vital importancia para la visibilización de esta realidad.

El Programa de Intervención Especializada en Explotación Sexual Comercial Infanto Juvenil PEE Armaña funciona desde el año 2010 y busca contribuir a la reparación del daño biopsicosocial de niños, niñas y adolescentes, que se encuentran o han sido víctimas de explotación sexual comercial en la región a través de la restitución de sus derechos vulnerados y una atención integral con un equipo multidisciplinario. Actualmente, el programa trabaja con 27 casos, de edades que oscilan entre los 13 y los 17 años.

________________________________

Como cada año el Servicio de Paz y Justicia, Serpaj Chile reafirma su compromiso con los derechos y protección de la infancia, sumándose a la campaña Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil para sensibilizar y concientizar sobre esta terrible realidad.