La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes es una grave violación a los derechos humanos, que devasta la integridad física y psicosocial de niñas, niños y adolescentes. Además, se configura como una forma particular de violencia hacia ellos y ellas que afecta significativamente su desarrollo, atentando gravemente contra su dignidad y autonomía.

Es un fenómeno complejo determinado por factores culturales, familiares, psicosociales y afectivos que intervienen en los y las NNA que son víctimas de la explotación. Junto con esto, existen elementos particulares de cada territorio que pueden potenciar esta realidad.

Serpaj Chile, a través de la Unidad de Infancia y Derechos desarrolla una labor que busca fortalecer y mejorar las condiciones para el ejercicio y goce de los derechos de niños, niñas y adolescentes, por medio de un enfoque basado en los Derechos Humanos y la Educación para la Paz. Lo anterior se materializa a través de iniciativas y proyectos en las comunidades que ponen en valor el respeto a la dignidad de las personas como un eje transversal, visualizando a los y las NNA como sujetos de derechos.

En este sentido, el Programa de Explotación Sexual PEE Armaña ejecutado en la región de Arica y Parinacota, desarrolla un trabajo socio educativo y de acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes orientado a fortalecer la protección, reparación, resignificación y potenciación sus recursos resilientes, favoreciendo la integración familiar y social. Marjorie Zambrano, directora del programa, señala que “se establece un vínculo de buen trato, fraternidad y comprensión, que promueva la resignificación de sus procesos de confianza en relaciones interpersonales y contexto, y su autonomía progresiva”.

El diagnóstico de la ESCNNA en la región es de alta ocurrencia del fenómeno, debido a las características fronterizas del territorio, lo que genera altos índices de migración, pobreza, tráfico de drogas, entre otras, siendo factores relevantes en la manifestación de dicha problemática.

En la zona, se producen las distintas modalidades de la ESCNNA, como las relaciones de intercambio, pornografía infantil, turismo sexual y trata de NNA, sin embargo, Zambrano recalca que “la de mayor ocurrencia son las vinculadas a las relaciones de intercambio y abuso de poder, a través de la instrumentalización y la facilitación de drogas hacia los niños, niñas y adolescentes”.

Por lo anterior, el PEE Armaña desarrolla iniciativas y espacios de difusión con distintas redes, ejecutando actividades socioeducativas y de sensibilización, respecto a la problemática de la ESCNNA. Frente a este desafío y en el contexto del Día Contra la Explotación Sexual Infantil, conmemorado el 18 de mayo, se realizó un conversatorio en coordinación con la Universidad de Tarapacá. Este relevante evento tuvo como objetivo principal conmemorar, visibilizar y abordar la temática, y fue dirigido principalmente a docentes y alumnos de carreras del área social.

En el marco del trabajo en red que potencia Serpaj Chile con sus equipos, destaca esta actividad como una estrategia importantísima para la visibilización del fenómeno, así como para compartir con la academia y futuros profesionales del área social, experiencias y prácticas de trabajo sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes del territorio,

__________________

El Programa de Intervención Especializada en Explotación Sexual Comercial Infanto Juvenil PEE Armaña nace en el año 2010, contribuyendo a la reparación del daño biopsicosocial de niños, niñas y adolescentes, que se encuentran o han sido víctimas de explotación sexual comercial en la región de Arica y Parinacota a través de la restitución de sus derechos vulnerados y una atención integral con un equipo multidisciplinario.

Como cada año el Servicio de Paz y Justicia, Serpaj Chile reafirma su compromiso con los derechos y protección de la infancia, sumándose a la campaña Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil para sensibilizar y concientizar sobre esta terrible realidad.