​​El programa PAI Jorge Hourton, ejecutado por SERPAJ Chile en La Serena, celebró el natalicio del sacerdote a través de actividades y talleres, junto a usuarios, usuarias y sus familias.

Jorge Hourton fue un sacerdote franco-chileno nacido el 27 de mayo de 1926, uno de los obispos opositores a la dictadura militar, defensor de la paz y los derechos humanos, ejemplo de lucha no violenta y uno de los fundadores del Servicio Paz y Justicia Chile en los años 70.

El objetivo de la iniciativa fue generar espacios de reencuentro (cumpliendo todas las medidas sanitarias correspondientes) a través de dinámicas grupales, lúdicas y enfocadas en la realidad actual de los y las jóvenes, luego de dos años de pandemia. Damiana Cortés, directora del programa, señaló que estas actividades “nos permiten contactarnos con las necesidades actuales de nuestros usuarios, y poner a su servicio toda la creatividad, flexibilidad y motivación, pese a las restricciones que prevalecen en contexto de pandemia”.

Entre las acciones desarrolladas se encuentran la elaboración de dos stands relacionados con los intereses de los jóvenes y que tuvieron la finalidad de crear instancias de conversación y aprendizaje. En este sentido, una de la temática abordada fue “Afectividad y salud mental” que incluyó la entrega y explicación de un kit de emergencia con distintos objetos e información para momentos de ansiedad, estrés y autocuidado. Y por otro lado, el segundo stand llamado “Conocer para prevenir ante nuevas drogas de uso” se centró en la prevención y precaución el incremento del uso de drogas como el tussi, sus mezclas y efectos. Lo anterior fue preparado por el equipo profesional del programa y estuvo disponible desde el día miércoles 15 hasta el día lunes 30 de mayo.

Además, los días 25, 26 y 27 del mismo mes, se realizó el taller “La importancia de la familia en el consumo de drogas”, que contó con la participación de madres, padres y adultos responsables de los usuarios del programa y en donde se abordó la importancia de la familia durante el proceso tratamiento. En este sentido, la psicóloga del programa Cristina Nuñez agregó que “esta instancia ha sido gratificante, ya que se logró abordar desde otra perspectiva a los usuarios/as y sus familias; como temáticas asociadas a las consecuencias de consumo de sustancias en la afectividad y la salud mental en una etapa tan relevante como lo es la adolescencia, dando como resultado gratos momentos”.

Jorge Hourton (27 de mayo 1926 – 5 de diciembre 2011)

Estas iniciativas se enmarcan en el compromiso del programa PAI Jorge Hourton que busca aportar en la construcción de espacios de conocimiento que les permitan a nuestros usuarios generar herramientas para enfrentar el día a día de sus realidades, sus carencias afectivas y las situaciones de riesgos que se exponen ante el uso de sustancias. Lo anterior, en coherencia con la misión institucional de SERPAJ Chile de  promover, valorar y defender los Derechos Humanos, haciendo de la educación un mecanismo para lograr estos fines. El programa propende, a través de estas acciones, aportar con  la construcción de una sociedad libre y empoderada, capaz de decidir en conciencia y conocimiento a modo de prevenir cualquier hecho que los exponga a vivencias de dolor y vulneración.

Finalmente, Patricia, adulto responsable participante del taller familiar, valoró las actividades y señaló “me pareció entretenida, me sentí muy a gusto, se agradecen estos espacios, que permiten conversar de los que nos pasa y preguntar lo que no entendemos y que está pasando con nuestros hijos”. De igual forma, Sebastián, usuario del programa y participante del taller de afectividad agregó “estuvo bien, me divertí con la actividad, las tías (profesionales), explican de manera que uno entiende mejor y se conoce más”.

El Programa Ambulatorio Intensivo Medio Libre, PAI ML Jorge Hourton, al igual que todos los programas de Serpaj Chile, desarrolla una labor que valora y promueve la defensa de los derechos los y las adolescentes, haciéndolos partícipes de la construcción de una sociedad más inclusiva, respetuosa y comprometida en la generación de una cultura de la paz.