Los procesos de rehabilitación requieren de hitos que permitan reforzar a las y los jóvenes participantes sus logros alcanzados, cumpliendo los objetivos del plan de tratamiento. La importancia de cerrar una etapa y comenzar otra, es tremendamente significativo para los jóvenes, quienes a través de un largo proceso pueden cumplir sus metas, con el apoyo de sus familias.

Es en ese contexto, que el pasado jueves 10 de diciembre se llevó a cabo la Ceremonia de Egreso en las dependencias del PAI Dr. Salvador Allende en Quillota perteneciente al Servicio de Paz y Justicia de Chile, para valorar a tres jóvenes que con esfuerzo y dedicación vivieron esta etapa. La actividad contó con la participación de tres usuarios, un adulto significativo de cada uno de ellos y el equipo de SERPAJ, cumpliendo con los protocolos y medidas sanitarias debido a la pandemia.

Esta buena práctica busca reconocer, potenciar y fortalecer los avances de cada joven, poniendo en valor su desarrollo, reforzando sus recursos personales, así como de sus familias y que a través de esta experiencia adquieran herramientas para su crecimiento.

Javiera, una de las egresadas, valoró la actividad “fue una muy linda experiencia, me ayudaron a salir adelante y siempre se preocuparon por mí, estuvieron pendiente de todo lo que me pasaba, me apoyaron en cada momento y no solo conmigo, sino con todos los que estábamos aquí”. Jacqueline, madre de Javiera también entregó un mensaje a quienes puedan llegar al PAI Dr. Salvador Allende “no tengan miedo a llegar aquí, tengan por seguro que aquí la gente los va ayudar, porque aquí la gente además de ser profesionales, son amigos”.

Este tipo de instancias son resultado de un proceso en el cual el equipo de SERPAJ trabaja en conjunto con los adolescentes y sus familias en promedio durante 12 meses y cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto de psicólogos, trabajadores sociales, médicos, técnicos en rehabilitación, terapeutas ocupacionales, entre otros.

El trabajo se realiza a través de un diagnóstico integral de los usuarios y su entorno, para así establecer objetivos alcanzables y compromisos que vayan en beneficio de su progreso.

Para Makarena Fernández, directora del PAI Dr. Salvador Allende lo más importante durante el desarrollo es el respeto “lo principal es visualizar y respetar sus derechos, a través de hábitos, costumbres y un trato sin violencia, garantizando que ellos se sientan acogidos y que tengan un lugar protección”. Además, valoró el trabajo realizado a pesar del contexto de pandemia, siempre manteniendo el compromiso con los adolescentes “como equipo nos organizamos muy rápido para facilitar la comunicación y las condiciones para los usuarios a través de llamadas, videollamadas, visitas, adecuando los planes de trabajo de tal forma que ellos se sintieran cómodos en sus casas”.

El PAI Dr. Salvador Allende funciona desde hace más de 10 años en Quillota y busca la integración social de los usuarios, desde el punto de vista escolar, laboral, que se sientan parte de una comunidad a través de un acompañamiento que tiene como base la promoción de sus derechos.