En el marco de las actividades promovidas por nuestro Programa Abriendo Caminos Paulo Freire, el pasado viernes 8 de noviembre, se realizó una visita al Museo de las Telecomunicaciones (MUT), ubicado en Valdivia. Esta iniciativa tuvo el objetivo de garantizar el acceso de niños, niñas y adolescentes (NNA) a espacios lúdicos y culturales, fortaleciendo su derecho a la recreación y contribuyendo a su desarrollo integral.

La jornada comenzó con la recepción de las cuidadoras principales, los niños y las familias participantes en el restaurante «Al Yugo». Allí, la coordinadora del programa, Sandra Araneda, dio inicio al encuentro con unas palabras de bienvenida. Posteriormente, se compartió un almuerzo que se convirtió en un espacio ideal para estrechar vínculos, compartir experiencias y fortalecer lazos entre los asistentes.

Finalizado el almuerzo, los participantes se dirigieron al MUT, donde tuvieron la oportunidad de explorar el museo y disfrutar de una visita guiada. Esta experiencia permitió a los niños y sus familias interactuar con los implementos presentes, como los antiguos teléfonos, despertando su curiosidad y fomentando el interés por estos espacios culturales.

Por su parte, Jipsy, usuaria del programa, comentó: “Me gustó porque estuvo entretenido. Mis hijos y yo nunca habíamos ido al museo. Ver a mis niños contentos me llenó de felicidad, por lo que agradezco a los profesionales por estos espacios.”

Tamarys González, guía del museo, también valoró la visita “estamos contentos con la visita de las familias del programa Abriendo Caminos y con la colaboración de sus profesionales. Esperamos verlos nuevamente para que puedan conocer los espacios que hoy se encontraban cerrados”.

Esta actividad se enmarca en la misión de SERPAJ Chile, al promover el derecho a la recreación y fortalecer el ámbito cultural, además de propiciar momentos de calidad compartidos entre las familias.