La Corte de Apelaciones de Santiago dictó una polémica sentencia por el secuestro calificado de 16 víctimas de la Dictadura de Augusto Pinochet, en el marco de la Operación Colombo, luego de que 61 agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) fueran absueltos y otros 42 condenados quedaran con libertad vigilada.

Los hechos se remontan a 1974 y 1975, cuando la policía secreta de Pinochet secuestró y ejecutó a 119 personas, principalmente militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), además del Partido Socialista (PS) y del Partido Comunista (PC).

En buenas cuentas, la operación buscaba hacer creer que las víctimas habían muerto en enfrentamientos con fuerzas de seguridad o por pugnas internas en el extranjero, mediante la publicación de noticias falsas en medios de comunicación chilenos y foráneos.

Así las cosas, esta semana se conoció el fallo pronunciado por la Octava Sala del tribunal de alzada capitalino -compuesto por los ministros Juan Cristóbal Mera, Mireya López y el abogado integrante Jaime Guerrero- en el que se revocó o rebajó las condenadas dictadas en primera instancia por Hernán Crisosto Greisse.

Justamente, la decisión de la Corte confirmó la condena de 42 agentes de la DINA, pero no deberán purgar penas de cárcel.

Por ejemplo, César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko fueron condenados a 4 años de presidio, pero con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad como autores de los secuestros de las 16 víctimas.

En tanto, Fernando Lauriani Maturana, Gerardo Godoy García, Ricardo Lawrence Mires, Ciro Torré Sáez, Manuel Carevic Cubillos, Rosa Ramos Hernández, Hermon Alfaro Mundaca, Nelson Paz Bustamante, José Ojeda Obando, Raúl Rodríguez Ponte, Francisco Ferrer Lima, Teresa Osorio Navarro, José Fuentes Torres, Pedro Alfaro Fernández, Hiro Álvarez Vega, Orlando Torrejón Gatica, Enrique Gutiérrez Rubilar, Hugo Hernández Valle, Daniel Cancino Varas, Alfredo Moya Tejeda, Luis Videla Inzunza, Osvaldo Pulgar Gallardo, José Yévenes Vergara y Olegario González Moreno fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Finalmente, Heriberto del Carmen Acevedo Gallardo y Jaime Fernández Garrido fueron sentenciados a 541 días de presidio, también con el beneficio de la remisión condicional.

Para la rebaja de penas, el fallo argumenta que “todos los acusados gozan de irreprochable conducta anterior, pues sus respectivos extractos de filiación y antecedentes, a la época de comisión de los ilícitos de autos, carecían de anotaciones”.

En el aspecto civil, el tribunal ordenó al Fisco pagar una indemnización total de $2.960.000.000 a familiares de las víctimas.

Texto e imagen extraído de: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/12/01/operacion-colombo-revocan-y-rebajan-condenas-a-agentes-de-la-dina-condenados-por-violaciones-a-ddhh.shtml