creacion juguetes 11 (1)A un mes de celebrarse la navidad, Servicio Paz y Justicia, lanzó su 30va campaña de Navidad “Por un Mundo en Paz y Sin Juguetes Bélicos”, instancia que todos los años invita a madres, padres y a la sociedad en su conjunto, a no comprar juguetes bélicos ni con marcado carácter sexista para nuestros niños y niñas.

Es así como Serpaj Región Metropolitana, junto a los programas que ejecuta, se encuentra preparando las diversas actividades que darán forma a la Campaña de Navidad. Actualmente niños, niñas y jóvenes están elaborando diversos juguetes utilizando materiales reciclados para construir mandalas, cabezas de pasto y crear espacios para compartir y reflexionar en torno a las prácticas colaborativas.

Lo anterior, se sustenta en la invitación concreta que este año impulsa Serpaj Chile a nivel nacional: NO regalar juguetes que promuevan la violencia y la competencia, así como evitar aquellos que puedan afianzar estereotipos. Para ello, Serpaj  propuso la realización de “juguetes de paz”, promoviendo la creación colectiva de juegos y/o juguetes que sean amigables con el medio ambiente, y que motiven la colaboración, la empatía y el compañerismo.

17Un ejemplo de estos juguetes son los cabezas de pasto, como nos explicó la Directora de Serpaj Región metropolitana, Catherine Alfaro: “la construcción de estos cabezas de pasto, fue una experiencia única para los jóvenes puesto que lograron caracterizarse en cada uno de ellos y caracterizar a sus compañeros, lo que involucró un trabajo con visión terapéutica. Esto invita a trabajar sus expectativas, donde toda esta creación de un juguete se vuelve una vía de descargas, proyecciones y expectativas que tienen como adolescentes que construyen su identidad, creadores de algo mejor, tanto para nosotros mismos como para el medio ambiente”.

Es así como, #ChileJuegaSinJuguetesBélicos es la invitación concreta que este 2015, Serpaj Chile realiza en 12 regiones del país y donde se estarán desarrollando diversas actividades junto a niños, niñas y jóvenes.