El pasado 24 de marzo se cumplió un mes de la guerra entre Rusia y Ucrania, donde hemos visto con angustia cómo nuevamente los más vulnerados sufren las consecuencias, debido a la incapacidad de los líderes mundiales para cumplir los compromisos, tratados y el mantenimiento de la paz.

Durante más de treinta días, el conflicto ha provocado el desplazamiento de 10 millones de personas, incluyendo niños, niñas y adolescentes, vulnerando gravemente los derechos de la infancia, lo que podría durar generaciones.

La situación actual es producto de décadas de confrontación y escalada armamentista, en donde los países y organizaciones internacionales fracasaron en poner el diálogo como eje fundamental en las relaciones entre las naciones. Como si los ejemplos de Siria, Irak, Afganistán o Palestina no bastarán para demostrar que la militarización y los intereses imperialistas traen consigo más muerte y desolación, hoy tenemos una crisis que hace recordar momentos oscuros de la historia mundial. 

Es urgente que tanto Rusia y Ucrania, así como Estados Uniddos, la OTAN y todos los actores involucrados, asuman su responsabilidad en este conflicto y apliquen medidas que apunten hacia la colaboración y retomen la vía diplomática. 

Las sanciones económicas entre los países y el envío de armas hacia Ucrania lo único que hace es incrementar la violencia, generando más tensiones entre los países.

Como señala Adolfo Pérez Esquivel “la paz no se regala, se construye” y esto se debe hacer día a día, entendiendo que ningún ejército es garante de la Paz. 

Por lo anterior, hacemos un llamado a hacer un alto al fuego, suspender la escalada bélica de todas las partes y lograr acuerdos que busquen la paz. Fortalecer el diálogo, la democracia y garantizar el respeto irrestricto por los derechos humanos.

Referencias:

https://www.acnur.org/noticias/press/2022/3/623de40f4/un-mes-despues-del-inicio-de-la-guerra-casi-una-cuarta-parte-de-la-poblacion.html

https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/mas-de-la-mitad-ninos-ucrania-desplazado-durante-primer-mes-guerra