La Segunda Sala del máximo tribunal rechazó recursos de casación presentados por los acusados de torturar, asesinar y lanzar de un helicóptero al mar a profesora del PC.

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este lunes la condena a agentes del Estado por el secuestro y asesinato calificados de la profesora Marta Ugarte Román.

La docente era militante del Partido Comunista y fue detenida en agosto de 1976. Su cuerpo apareció al mes siguiente en la playa La Ballena, sector de Los Molles, en la zona norte de la Región de Valparaíso. El máximo tribunal rechazó los recursos de casación presentados contra el fallo definitivo, y así ratificó la sentencia contra a 18 exagentes del Estado por su responsabilidad en el hecho. La profesora Marta Ugarte Román fue sometida a torturas y lanzada al mar desde un helicóptero.

La decisión de la Segunda Sala de la Corte Suprema

En la sentencia (rol 223-2019), la Segunda Sala de la Corte Suprema descartó un posible error de derecho en la sentencia.

Esa sala está integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, la ministra María Teresa Letelier y la abogada (i) Pía Tavolari-

Ricardo Lawrence Mires, Heriberto del Carmen Acevedo y Claudio Pacheco Fernández fueron condenados a quince años de presidio como autores de homicidio calificado y a diez años de presidio como autores de secuestro calificado.

Pedro Espinoza Bravo, José Ojeda Obando, Juvenal Piña Garrido, Víctor Manuel Álvarez Droguett, Orlando Altamirano Sanhueza, Guillermo Díaz Ramírez, Jorge Díaz Radulovich, Orlando Torrejón Gatica, Carlos Miranda Mesa y Carlos López Inostroza fueron condenados a diez años de presidio como autores de secuestro calificado.

Más penas del máximo tribunal

Carlos Mardones Díaz fue sentenciado a ocho años de presidio como cómplice.

Luis Polanco Gallardo fue condenado cinco años de presidio como encubridor de homicidio calificado.

Leónidas Méndez Romero y José Seco Alarcón deberán purgar una pena de cinco años de presidio como cómplices de secuestro calificado.

Emilio Troncoso Vivallos fue sentenciado a cuatro años de presidio como cómplice de secuestro calificado.

La sentencia estableció que Marta Ugarte Román fue detenida y asesinada por razones políticas, por su militancia en el Partido Comunista, como parte de la represión de la época.

La investigación estuvo a cargo del ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza.

Texto e imagen: Radio ADN https://www.adnradio.cl/nacional/2021/11/29/la-corte-suprema-confirmo-condenas-por-secuestro-y-homicidio-de-la-profesora-marta-ugarte-roman-en-1976.html