Acciones fueron ejecutadas el pasado jueves 13 del presente mes y afectó al menos 5 recintos.

En una inédita decisión, el Gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, acompañado de la Directora regional del Sename, Pamela Soto, además de al menos 35 funcionarios de Carabineros, procedieron a clausurar 5 residenciales en la comuna de Puerto Montt y sus alrededores, según consignó el diario El Llanquihue.

Se trata de la Residencial Ancud y Residencial Temuco, ubicadas en calle Ancud; Residencial Rossman en calle Juan José Mira; Cabañas FX en calle Las Quemas y las Cabañas Brisas del Sur, cuyas instalaciones se encuentran en la Ruta 5, kilómetro 1.017.

Según la autoridad provincial, debido a la gravedad de los hechos delictuales, que constituyen un peligro para la tranquilidad y moral pública, por los delitos de obtención, promoción y facilitación a la prostitución infantil, estipulados en el Código Penal, se decretó dicha clausura.

Esta determinación se tomó tras conocerse información respecto de que a dichos lugares eran llevadas menores de edad, recintos en que eran explotadas sexualmente por adultos.

Gallardo indicó que “hemos procedido a clausurar cinco establecimientos en la ciudad de Puerto Montt de acuerdo a las facultades administrativas con las que contamos como Gobernación Provincial, los cuales a su vez están vinculados a las causas que se investigan por abuso sexual de menores en su interior, antecedentes concretos del Ministerio Público que señalan que han ingresado menores de edad con personas adultas y que eso ha significado abuso sexual y prostitución infantil”, según consignó el matutino.

Por su parte el fiscal Marcello Sambuceti, quien lleva adelante la causa, explicó que “mediante la investigación se determinó que en dichos lugares habían ingresado menores de edad y se había realizado comercio sexual. Con estos antecedentes, solicitamos a la Gobernación Provincial poder llevar a cabo esta clausura”.

Mientras tanto la directora regional del Sename, Pamela Soto, sostuvo que “nosotros consideramos un avance en la investigación que lleva la Fiscalía. Como sociedad, nos tenemos que hacer cargo de todos estos temas y estar en contra de la explotación sexual infantil. Hay que aplicar todas las atribuciones que nos entrega la ley para poder realizar estas acciones, como las clausuras, así como otras que nos permitan proteger a los niños, niñas y jóvenes”.

Fuente: diario El Llanquihue.

Fotografía: Soy Puerto Montt