El ex agente había eludido el cumplimiento de la sentencia fijada en diez años y un día de presidio mayor.

Por la ejecución extrajudicial de Jorge Arturo Toy Vergara, el 22 de diciembre del año 1973 en ciudad de Victoria, quien tenía 18 años de edad.

Radio Kurruf informó hoy, que Héctor Domke y Florencio Renato Vásquez Olivera fueron quienes dispararon en contra de Jorge Toy, mientras que Abdón Hernán Navarro Garrido y Carlos Aliro Bello Sepúlveda actuaron como encubridores del delito.

Los dos primeros fueron condenados el 2017 en doble instancia por tribunales de Temuco a diez años y un día, mientras que a los segundos se les condenó a penas de 541 días de cárcel con remisión condicional de la pena.

Renato Vásquez para este 2022 se encuentra fallecido, mientras que Domke Foitzich había eludido el cumplimiento de la sentencia fijada en diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, “se presume a través de redes de protección”, señaló la radio.

Domke estuvo prófugo hasta el pasado 22 de octubre de 2022, cuando su nieto el «polémico» fiscal Sergio Moya Domke lo llevó hasta dependencias de la brigada de DD.HH. de la policía de investigaciones en Santiago con la finalidad de entregarse, ingresando a Colina 1 en la misma fecha.

Sebastián Saavedra, abogado particular querellante en el caso de Jorge A. Toy Vergara en comunicación con Radio Kurruf, manifestó que sus familiares se encuentran conformes con los últimos acontecimientos, en que Domke Foitzick inicia el cumplimiento de condena.

El abogado, también hace alusión al fiscal Sergio Moya Domke, investigado en la operación Huracán como colaborador con la inteligencia de carabineros en la Araucanía para la implantación de pruebas falsas a dirigentes mapuche, quien además fue persecutor en el caso Tur Bus y peaje Quino en contra de comuneros Mapuche, teniendo nexo directo con el informante infiltrado Raul Castro Antipan (ex agente infiltrado9.

“Todos estos hechos habrían motivado que en agosto de este año 2022 se abriera una investigación por posible participación de encubridores del delito de homicidio calificado de Jorge Toy Vergara, por albergar, ocultar o proporcionar la fuga de Héctor Felix Domke Foitzick”, señala el medio.

Casi un mes después el condenado se entrega, sin embargo, el resultado de estas investigaciones que pudieran involucrar a Moya Domke nieto están pendientes, indica Saavedra.

El relato del crimen de Jorge Toy a partir de memoriaviva.com

Jorge Arturo Toy Vergara murió el 22 de diciembre a las 5:00 horas, en la vía pública, por anemia aguda y hemorragia cerebral, causada por «homicidio por impactos múltiples de bala, heridas penetrantes, torácicas, craneanas y abdominales» (sic), según consigna el Certificado Médico de Defunción suscrito por un médico legista.

De acuerdo con la declaración de una hermana de Jorge Toy, en reiteradas oportunidades funcionarios de la Policía de Investigaciones de Victoria habían concurrido hasta su domicilio, en búsqueda de su hermano. Manifestaban investigar la comisión de varios supuestos delitos.

El 24 de diciembre de ese año, funcionarios de la Policía de Investigaciones de esa localidad concurrieron nuevamente a su domicilio, ahora, para notificarla del fallecimiento de Jorge Toy. Cuando concurrió a la Morgue local a retirarlo, se percató de que su cuerpo presentaba más de veinte impactos de bala.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior, teniendo presente la época y la causa de muerte de Jorge Arturo Toy Vergara, llegó a la convicción de que fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

En tanto el ministro en visita para casos de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad Álvaro Mesa, quien inició la investigación en 2016, acreditó el siguiente orden de los hechos que dieron muerte a Arturo Alexander Toy Vergara:

“A.- Que Jorge Arturo Toy Vergara, 18 años de edad, comerciante de la ciudad de Victoria fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones de Victoria el 21 de diciembre de 1973 en horas de la noche, tras haberse efectuado una redada en esa ciudad.

B.- Que el jefe de Investigaciones de Victoria, Héctor Félix Domke Foitzick, ordenó al personal bajo su mando que lo acompañaran junto al detenido Toy Vergara hasta el sector del paso nivel ‘Puente Traiguén’, a orillas del río Colo. Para esto se hizo acompañar de Carlos Aliro Bello Sepúlveda, Florencio Renato Vásquez Olivera y Abdón Hernán Navarro Garrido, detectives que formaban parte de la dotación de Victoria.

C.- En ese lugar, los detectives comenzaron a beber alcohol hasta embriagarse, tras lo cual dispararon sus armas de servicio en contra del detenido Jorge Arturo Toy Vergara causándole la muerte. Inmediatamente después, lo arrojaron a las aguas del río Colo y se retiraron del lugar.

D.- Al día siguiente el cuerpo sin vida de Toy Vergara fue encontrado por lugareños iniciándose la investigación respectiva que fue encabezada por los mismos detectives de Victoria, sin resultados.»

Fuente: El Ciudadano – Minga