Durante el pasado septiembre, nuestro programa ASE CIP CRC Talca llevó a cabo una significativa celebración de Fiestas Patrias en la que participaron tanto el equipo, como los usuarios del programa. Esta actividad tuvo como objetivo ofrecer un espacio de integración y esparcimiento, en el que los jóvenes y el equipo disfrutaron de bailes típicos y compartieron una jornada especial con comida tradicional chilena.
A lo largo del mes, los jóvenes participaron en un “taller de cueca” impartido por las profesionales del programa, quienes se dedicaron a enseñar los pasos y el ritmo característico del baile nacional. La iniciativa culminó con una muestra de las coreografías aprendidas, en la cual los jóvenes demostraron sus habilidades de baile ante la comunidad del centro, acompañados de un ambiente de alegría y compañerismo. Como broche de la jornada, los participantes disfrutaron de un tradicional mote con huesillos proveniente del río Claro de Talca y dulces chilenos.
Esta acciones se alinean con la misión del programa ASE CIP-CRC, que, junto a SERPAJ, busca fomentar una pedagogía liberadora orientada al desarrollo integral de los jóvenes. Con estas instancias, el equipo del programa impulsa a sus usuarios a superar obstáculos, fortalecer sus talentos y habilidades, y a comprometerse activamente en su propio proceso de aprendizaje y desarrollo.
Marisel Fernández, directora del programa, comentó sobre el éxito de la actividad y la dedicación del equipo “la celebración de Fiestas Patrias de este año fue una jornada en donde nuestros usuarios tuvieron la posibilidad de exponer ante la comunidad del centro el trabajo realizado durante todo el mes. Bailaron cueca y realizaron coreografías, demostrando su adherencia a lo propuesto por el programa, trabajando en equipo y desarrollando sus talentos motrices y musicales. Esto nos deja muy satisfechos como programa, y en lo personal, como directora, ratifico la importancia de las altas expectativas que nuestro equipo tiene respecto a nuestros usuarios. Esto marca la diferencia y nos permite ver que siempre se puede”. Por su parte, uno de los usuarios expresó su gratitud al programa, mencionando: “Aprendí a bailar cueca gracias a las tías ASE, nunca pensé que aprendería a bailar”.
Este tipo de actividades reflejan el compromiso de SERPAJ Chile y el programa ASE CIP-CRC Talca de potenciar las habilidades de los jóvenes en todas sus dimensiones, brindándoles herramientas para su desarrollo personal en un ambiente de respeto y trabajo en equipo.