Familiares de detenidos desaparecidos, sobrevivientes, autoridades y representantes de organizaciones sociales participaron este sábado en una ceremonia conmemorativa realizada en el Cerro Chena, sitio que fue utilizado como centro de detención durante la dictadura militar.
Fuente: Red de Noticias Chile – Amaya Sofía Leppe Sánchez
La actividad fue convocada por la Corporación Memorial Cerro Chena (CORMECH) como parte de la conmemoración de los 52 años del golpe civil y militar de 1973, y contó con la asistencia del ministro de Justicia, Jaime Gajardo; la periodista Mónica González; el alcalde de San Bernardo, Christopher White; la concejala Romina Baeza; el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara Tapia; el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo; y Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entre otros.
Durante la apertura, se dio la bienvenida “a todos ustedes, a quienes nos acompañan en este acto de homenaje y romería por los detenidos, desaparecidos, ejecutados y sobrevivientes de la prisión y tortura aquí en Cerro Chena”, destacando que la ceremonia se realiza con la convicción de que “es necesario seguir haciendo memoria y demandando verdad y justicia”.
La presidenta de la CORMECH, Mónica Monsalves, señaló durante su discurso que “es muy importante para nosotros que ellos sean quienes estén en este espacio” y recordó que la corporación trabaja “al lado de la ministra Marianela Cifuentes, en conjunto con el Ministerio de Justicia, la Subsecretaría de Derechos Humanos y con el Plan Nacional de Búsqueda”.
En la entrevista que concedió a este medio, Monsalves explicó que el memorial tiene un valor colectivo y comunitario: “Este memorial es una necesidad no tan solo para los familiares de las víctimas de la dictadura civil militar, sino que también para la comunidad. (…) Tiene una historia dolorosa donde cientos de sanbernardinos, gente de Paine, de Buin, de Linderos, de Los Espejos que pasaron en es por este lugar, por este recinto de detención, uno de los más grandes de la zona sur, que ha sido poco conocido”. Añadió que se trabaja en la conexión del futuro memorial con el Parque Metropolitano, para que los visitantes puedan recorrerlo y conocer la historia del sitio.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, destacó que “por mucho tiempo son ustedes, los familiares, las agrupaciones, los familiares, mujeres principalmente además, las corporaciones, los sitios de memoria, los sobrevivientes en lo que ha recaído el peso de luchar por la memoria para que no triunfe el olvido en nuestro país”. Además, agregó que “es una obligación del Estado hacerse responsable de la verdad, de la justicia y de la memoria”, y que el Plan Nacional de Búsqueda busca que “el peso de la búsqueda, el peso de la lucha por la memoria, por la verdad y por la justicia no recaiga solo en los familiares, sino que recaiga en el Estado como debe ser”.
Por su parte, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, señaló que el Cerro Chena “lamentablemente oculta una de las cosas más horribles que se vieron en este país… que por muchos años estuvo escondido bajo la alfombra, oculto y que hoy día después de 52 años se comienza a visibilizar”. Destacó que el memorial permitirá que la comunidad conozca “que el Cerro Chena no solamente es el bicicross o el motocross o ahora el Parque Metropolitano Cerro Chena, sino que también hay una historia que fue horrible y que es importante transparentarle y conocerla”. Sobre la concreción del proyecto, indicó que “es de toda justicia que esto se materialice” y que, de no ocurrir, “vamos a tener que defenderlo con toda la fuerza del mundo”.
La ceremonia incluyó actividades musicales y simbólicas. Un cantautor vinculado a la CORMECH interpretó canciones en guitarra, y una familiar de las víctimas realizó la tradicional cueca sola. Además, los asistentes participaron en una jornada de colocación de claveles rojos junto a las fotos de los detenidos desaparecidos y ejecutados, como gesto de recuerdo y homenaje.
Conversamos con Ximena Núñez Soto, hija de Juan Bautista Núñez Vargas, ejecutado de Paine, quien expresó la importancia de la memoria y de la unidad entre familiares: “Mi papá pasó aquí por el Cerro Chena, entonces yo me siento aquí que soy parte de aquí también de la CORMECH (…) Yo quiero que mi hijo, mis nietos vayan sabiendo qué pasó, o sea, por qué ocultarlo. Si estas fueron atrocidades. Violaron los derechos de ellos, que querían un Chile diferente”. Sobre el futuro del memorial en un eventual cambio de gobierno, señaló que “estamos todos asustados. Creo que aquí falta más unión de las mismas agrupaciones para que esto no se pierda. Siento que eso es lo fundamental”.
El Cerro Chena fue uno de los centros de detención y tortura utilizados durante los primeros meses posteriores al golpe de Estado de 1973. En los últimos años, la CORMECH ha impulsado diversas iniciativas de recuperación del espacio como sitio de memoria y educación, y la ceremonia de este 25 de octubre consolidó su papel como lugar de reflexión y recuerdo colectivo.