Desde la nueva administración del lugar, destacaron la expropiación y la apertura del nuevo sitio de memoria”, planteando que estos hechos “representan un hito en el reconocimiento y reparación a las víctimas de la dictadura”.

Finalmente este lunes 1 de julio, el Estado materializó la expropiación del emblemático sitio de tortura y exterminio de la dictadura, ubicado en Irán 3037, más conocido como “Venda sexy”.

El recinto se hizo conocido por ser un lugar donde bajo el régimen de Augusto Pinochet se ejercieron graves violaciones a los derechos humanos, por lo que su traspaso al Fisco fue considerado como un hecho muy relevante para la comunidad afectada por las criminales prácticas cometidas en él.

Su expropiación, considera su traspaso al @serviumetropolitano, para luego quedar en manos de @bienesnacionales.

Respecto de su futuro, y de acuerdo a lo publicado en la cuenta de Instagram de Bienes Nacionales, “se proyecta que este recinto sea administrado por @sitiodememoriairan3037, para luego ser transformado en un nuevo sitio de memoria”.

Por su parte, desde la comunidad que debiera hacerse cargo del lugar, relevaron lo sucedido a comienzosd de semana, dejando claro que este hecho implica “un paso significativo en el camino hacia la memoria y la justicia en Chile”.

“La casa de Irán 3037, excentro clandestino de secuestro, tortura y exterminio conocido como Venda sexy, ha sido oficialmente expropiada por el Estado. Este inmueble, tristemente célebre por ser un lugar donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, inicia ahora su transformación para convertirse en un sitio de memoria abierto a la comunidad”, se lee en la cuenta de Instagram de quienes administrarán el recinto.

Paralelamente, desde la misma plataforma detallaron que “la entrega del inmueble se concretó en una emotiva jornada, donde se hizo oficial la finalización del proceso expropiatorio”.

El proyecto
En relación al futuro del lugar, se detalla que “el proyecto contempla que el recinto sea administrado por la organización @sitiodememoriairan3037, quienes asumirán la responsabilidad de su gestión y cuidado”.

“Este grupo, comprometido con la preservación de la memoria histórica, será el encargado de transformar la casa en un lugar de reflexión y educación sobre los oscuros capítulos de la historia reciente de Chile”, asegura un posteo en la red social de Meta.

Y en cuanto al propósito de consolidar el recinto como un nuevo sitio de memoria, este está motivado por la necesidad de “mantener viva la memoria de las víctimas y educar a las futuras generaciones sobre la importancia de los derechos humanos y la necesidad de nunca más permitir tales atrocidades.”.

“La recuperación y preservación de estos lugares son fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y consciente de su historia”, aseguran desde la cuenta de sitio de memoria Irán 3037.

Por último, desde la nueva administración del lugar, destacaron la expropiación “y la futura apertura de la Casa de Irán 3037 como sitio de memoria”, planteando que estos hechos “representan un hito en el reconocimiento y reparación a las víctimas de la dictadura”, subrayando “el compromiso del Estado chileno con la memoria histórica y los derechos humanos, asegurando que estos espacios de dolor se conviertan en símbolos de resiliencia y aprendizaje colectivo”.

Crédito foto: Archivo sitio de memoria Irán 3037

Fuente: El Desconcierto