• Dorian Vega presentó la experiencia que se ha obtenido en dicho programa especializado.

Hasta las dependencias del Centro Cultural de Coyhaique llegó el sociólogo y director del programa PEE Llapemn de Serpaj Los Lagos, Dorian Vega. En dicho encuentro el profesional dio cuenta del trabajo que se ha realizado durante los 6 años de existencia de dicho programa, el cual  se enmarca en una invitación que hace Serpaj Aysén  en conjunto con Sename de la misma región.

La presentación tuvo una duración de alrededor de dos horas y media, de la cual participaron cerca de 50 personas, entre quienes se encontraban la directora regional del Sename Aysén,  Lorena Soza, y el director regional de Serpaj Aysén, Rodrigo Quezada. Dicha exposición estuvo principalmente dirigida a profesionales de la red Sename, profesionales de la red de educación y salud.

La idea fue “compartir la experiencia que ha tenido el PEE Llapemn en la región de Los Lagos en las áreas de prevención, detección e intervención de la explotación sexual, compartir la experiencia de un estudio que hicimos en la región en el año 2011 a fin de poder replicar esa experiencia en algún momento en la región de Aysén, ya que no existe un proyecto especializado en explotación y se requiere algún tipo de estudio para poder determinar si efectivamente existe la problemática y ver la factibilidad de generar un proyecto para abordar el tema”, explicó Dorian Vega.

Por su parte Rodrigo Quezada indicó que para Serpaj Aysén es muy importante entregar una señal sólida a la red de infancia respecto a la experiencia técnica institucional en el trabajo de Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI).

 “Lo principal fue la visibilización del fenómeno de la explotación sexual comercial infantil en los distintos contextos e instancia profesionales que trabajan con infancia y juventud. Para nosotros existiría el interés de ejecutar un proyecto de esas características. Por ahora lo principal es problematizar el fenómeno que aún se encuentra oculto en la región para una eventual focalización del territorio”, expresó Quezada.

 Para el director de Serpaj Aysén lo más rescatable de la visita fue la muestra de voluntad para iniciar un recogimiento de información y eventualmente sistematizar un diagnóstico.

Contexto regional

 Actualmente se reconoce la presencia del fenómeno en algunas manifestaciones, particularmente el padrinazgo. Lo cierto es que al no existir una oferta programática especializada en explotación sexual infantil en la región de Aysén no existen adecuados mecanismos para derivar dichos casos. En concreto, la explotación sexual infantil está presente en la región de Aysén y lo importante es poder visibilizar el fenómeno y así generar estrategias de intervención.

 Sin embargo, para tratar este asunto debe haber una voluntad política de parte del Sename a nivel central. Por eso mismo es importante la realización de un estudio que avale la necesidad y que justifique técnicamente la forma en que el fenómeno se está manifestando en la región de Aysén.

 En ese contexto, Serpaj Aysén se comprometió a hacer gestiones en distintas áreas para conseguir recursos y así poder realizar un estudio exploratorio del fenómeno en la región, cuestión que Sename respaldaría de manera inequívoca, lo que implica que en un mediano plazo se podría contar con un programa especializado en dicha región.