La propuesta impulsada por diversas instituciones ligadas a la defensa de los Derechos Humanos fue elaborada en base a los estándares de derecho internacional, e incorpora en el borrador de la nueva Constitución el deber de recordar como un principio ético y el derecho a la memoria como un derecho humano.

Durante el año 2021, el Museo de la Memoria y los DDHH; el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, y la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana, trabajaron en la elaboración de una propuesta de norma constitucional que estableciera la responsabilidad del Estado ante las violaciones a los derechos humanos que se hayan cometido en el pasado o se cometan en el futuro. La normativa asegura el derecho a la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, así como garantías para la no repetición.

“Nos pusimos a trabajar en ideas que pudieran ser incorporadas al texto, e hicimos un seminario donde intercambiamos ideas y opiniones, respecto a cuáles debían ser los temas a incorporar”, comentó Álvaro Ahumada, presidente del directorio de Villa Grimaldi, sobre el proceso participativo de elaboración de la normativa.

Los elementos relativos al derecho a la memoria y el deber de recordar fueron abordados por la
Comisión de Derechos Fundamentales y la Comisión de Sistemas de Conocimiento, que incorporaron dichos aspectos en los informes presentados al pleno y que fueron finalmente aprobados para pasar a formar parte del borrador de la nueva Constitución.

Cinco son los artículos que abordan los aspectos propuestos y que pasaron a formar parte del borrador: Artículo 260, Artículo 268, Artículo 269, Artículo 270 y Artículo 484.  Los primeros fueron trabajados por la Comisión de Derechos Fundamentales y establecen la prohibición de la desaparición forzada, el derecho a la reparación integral, el derecho de las víctimas y la comunidad al esclarecimiento de la verdad y el derecho a la memoria, a la no repetición, a la verdad, a la justicia y a la reparación. Por su parte, el artículo ingresado por la Comisión de Sistemas de Conocimiento establece el deber del Estado de preservar la memoria, garantizar el acceso a los archivos y documentos y asegurar la protección, preservación y sostenibilidad de los sitios de memoria y memoriales.

Manuel Jacques, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana, y Francisco Estévez, director del MMDH, quienes participaron de esta iniciativa, destacaron la importancia de plasmar estas materias en la nueva Constitución porque son una “dignificación a la democracia” y llamaron a aprobar el nuevo texto constitucional que ya se encuentra en la última fase del trabajo y que será sometido a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

Fuente: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos