La propuesta fue visada por 139 votos a favor, incluyendo apoyos de la derecha.

También se visaron las instancias de Comunicación, Información y Transparencia; Participación Ciudadana; Participación y Consulta con los Pueblos Originarios; Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial; y Descentralización.

Luego de que ayer diera luz verde a las instancias de Reglamento, Ética y Presupuesto, además de un Comité Externo de Asignaciones, el Pleno del organismo definió esta tarde formar una de DD.HH., una propuesta validada por 136 votos a favor -incluyendo de la derecha-, seis en contra y una abstención.

Respecto a este debate, el convencional Manuel Woldarsky (Lista del Pueblo) señaló que “no se trata de izquierdas o de derechas… Se trata de ponerse en los zapatos de la mamá que abrazó a su hijo por última vez hace más de un año y medio sin saber que vendrían meses de angustia y desespereración en búsqueda de justicia”.

“Se trata de ver cómo empezamos a cambiar este país con un solo ojo, porque el otro nos fue arrebatado”, aclaró.

En tanto, desde la derecha, el convencional Ruggero Cozzi (Vamos Por Chile) señaló que le preocupa “una cuestión fundamental, que es aquí se trate de instalar una verdad o justicia partisana, militante; como si hubieran víctimas de primera y segunda categoría”.

“Las víctimas y el dolor no tienen color político. Se va a adecuar a estándares de imparcialidad o con una mano vamos a condenar el abuso policial y con la otra se va a tratar de celebrar lo que sucede en Cuba”, cuestionó el constituyente, que finalmente votó a favor de la propuesta.

El organismo también aprobó la creación de las comisiones de ComunicaciónInformación y Transparencia (146 a favor); de Participación Ciudadana (147 a favor); de Participación y Consulta con los Pueblos Originarios (137 a favor y cinco en contra); de Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial (94 a favor y 32 en contra); y de Descentralización (145 a favor).

A la vez, los convencionales rechazaron las de Participación Social y Territorial y de Protección Constitucional de las Personas.

La sesión de la tarde se vio retrasada por la detención de dos constituyentes de la Lista del Pueblo tras participar de una manifestación por los denominados “presos de la revuelta” en la Plaza de Armas de Santiago, a pocas cuadras de la sede capitalina del Congreso, que alberga la convención.

El arresto de Manuel Woldarsky (Distrito 10) y Alejandra Pérez (Distrito 9), así como el coordinador de la lista, Rafael Montecinos, motivó a que el vicepresidente de la mesa directiva del órgano constituyente, Jaime Bassa, se trasladase hasta el lugar de detención para conocer el estado de los dos convencionales.

“Fueron víctimas de violencia policial”, dijo Bassa tras la liberación de los constituyentes.

Se espera que este lunes comiencen a operar las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto.

Texto e imagen: Cooperativa https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/constitucion/convencion-constitucional-aprobo-creacion-de-comision-de-ddhh/2021-07-15/190520.html