La decisión fue tomada de manera unánime esta mañana por el Comité de Ministros en medio de manifestaciones a favor y en contra del polémico proyecto.

Esta mañana, pasadas las 11 horas, finalmente se conoció la decisión del Comité de Ministros sobre el futuro del controvertido proyecto minero Dominga. De manera unánime, la instancia resolvió acoger los doce recursos de reclamación y calificarlo desfavorablemente .

Tras la cita, la ministra Maisa Rojas (Medio Ambiente) quien preside el comité, explicó que “tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes y el análisis y las recomendaciones que hace la oficina de reclamaciones del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) -que es el ente encargado de esto- y, en base a eso, de forma unánime, este Comité de Ministros resolvió acoger las 12 reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga“.

“Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos: vida marina, muy sustantivamente; líneas bases; áreas de influencia; evaluación de distintas especies; también hay reclamaciones con respecto a los impactos de la desaladora, y también hay reclamaciones con respecto a la mina misma, que está asociado tanto con calidad del aire, material particular sedimentario y riesgo en contaminación de dos acuíferos. Son una cantidad bien importante de componentes del medio ambiente que se tuvieron que analizar” agregó la autoridad.

El proyecto propiedad de la empresa Andes Iron y que cuenta con una inversión cercana a los US$2.500 millones, sería emplazado en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, donde cuenta con detractores y también defensores, entre ellos, el propio alcalde, Yerco Galleguillos.

En ese marco, esta mañana organizaciones y representantes de la zona se manifestaron en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente para presionar a las autoridades, tanto en favor como en contra del proyecto minero.

Cabe recordar que el Comité de Ministros está integrado por los secretarios de Estado Maisa Rojas de Medio Ambiente; Nicolás Grau de Economía; Ximena Aguilera de Salud; Diego Pardow de Energía; Marcela Hernando de Minería y Esteban Valenzuela de Agricultura.

Fuente: Radio U. de Chile