Insistiendo en que las responsabilidades no se deben eludir, la Comisión Chilena de Derechos Humanos enfatizó que se debe rechazar la solicitud de autoridades para el sobreseimiento definitivo por el presunto crimen de lesa humanidad en el caso de la muerte de un malabarista en Panguipulli.

En concreto, y para el 2 de julio en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se fijó la audiencia de solicitud de sobreseimiento definitivo del presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; del subsecretario Juan Francisco Galli y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Esto tras la ampliación de la querella por el presunto crimen de lesa humanidad en el deceso del malabarista Francisco Martínez, ocurrido el 5 de febrero.

Según la Fiscalía de Los Ríos, el artista callejero fue baleado después que se negara a un control de identidad e intentará atacar a un carabinero.

Fue el propio presidente de la comisión, Carlos Margotta, quien hizo el llamado a rechazar la solicitud y calificó la estrategia de la defensa como un intento de soslayar las responsabilidades por este caso.

Jorge Martínez, abogado defensor de Yáñez, insistió en que no se dan las circunstancias, ataques generalizados o sistemático contra una población civil para hablar de crímenes de lesa humanidad.

Tras enfrentar a la justicia, el sargento segundo Juan González Iturriaga, formalizado por el homicidio simple del malabarista, quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.

Texto e imagen extraídos de: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/03/25/comision-chilena-de-ddhh-pide-rechazar-sobreseimiento-de-pinera-y-otros-por-caso-panguipulli.shtml