En una entretenida y enriquecedora jornada, nuestro Programa Abriendo Caminos Paulo Freire celebró el Día de la Niñez en el restaurante La Grulla de Valdivia. El evento -realizado el 30 de agosto- fue organizado por el equipo del proyecto y estuvo dirigido a niños, niñas y adolescentes, junto a sus cuidadoras principales.
Además, contó con la presencia de Roberto Giubergia, SEREMI de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, junto a la Encargada Regional de la Niñez, Yasna Henríquez y la Encargada Regional de Chile Crece Contigo, Ingrid Traub. Por su parte, la agrupación «La Tripulación» se encargó de guiar las dinámicas recreativas del día.
El objetivo central fue promover el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales de NNA, mediante una tarde de juegos de mesa, orientados a fomentar la colaboración, creatividad y pensamiento crítico en un ambiente inclusivo y divertido.
Las familias fueron recibidas en la Casa SERPAJ, donde los profesionales del programa los acompañaron en una serie de actividades diseñadas para potenciar la comunicación, el respeto y la colaboración entre los asistentes. También, durante el encuentro, se ofreció una colación que sirvió como un espacio para compartir y socializar en un ambiente relajado. Hacia el cierre de la actividad, todos los participantes dejaron mensajes en el “Árbol de los Deseos”, compartiendo sus reflexiones sobre lo vivido.
Roberto Giubergia, SEREMI del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, señaló que “se agradecen estas instancias que potencian la participación, además, llamo a las familias a reconocer estas instancias como propias”.
Esta celebración estuvo alineada con la misión de SERPAJ Chile, ya que fomentó el derecho a la recreación y recordó a los niños, niñas, adolescentes y sus cuidadoras que existen formas de relacionarse que no dependen de la tecnología, promoviendo además el uso de juegos no bélicos, como un reflejo del compromiso institucional con la paz y el respeto.
Loreto Parra, tutora del PAC Paulo Freire, destacó que esta actividad generó un espacio donde los niños, niñas y adolescentes pudieron disfrutar de una instancia recreativa que les permitió compartir con otros, enriqueciendo a su vez los lazos con sus figuras significativas. Por su parte, Nelson Cárcamo, consejero familiar del programa, también subrayó la importancia de que las cuidadoras compartieran con sus hijos en un entorno distinto al habitual, afirmando que este tipo de actividades puede abrir puertas para abordar otros aspectos del desarrollo familiar.
La jornada terminó en un ambiente de gratitud y alegría, reafirmando el compromiso del Programa Abriendo Caminos y de SERPAJ Chile con la infancia y sus derechos. Este tipo de actividades refuerzan el rol fundamental del juego en el desarrollo integral de los niños y niñas, a la vez que promueven los valores de paz, colaboración y respeto.