Al igual que en ocasiones anteriores, como SERPAJ Chile nos sumamos a la campaña global Contra el Gasto Militar, y en este 2024, bajo el lema “La guerra nos cuesta la Tierra”. El objetivo es concientizar a la sociedad y a las autoridades políticas sobre el excesivo gasto militar que cada año asignan los países en sus presupuestos.

La humanidad se encuentra en una encrucijada donde las decisiones políticas sobre los presupuestos de defensa determinarán la trayectoria de las múltiples crisis en las que estamos inmersos.

Las guerras y los conflictos armados están devastando regiones enteras del mundo. El gasto militar global ha aumentado un 19 por ciento entre 2013 y 2022 según cifras del SIPRI, y ha aumentado cada año desde 2015. Sin embargo, desde Gaza hasta Ucrania, esto no ha hecho nada para resolver conflictos persistentes ni reducir las tensiones globales. En cambio, el aumento de los gastos militares y la intensificación del militarismo no han hecho más que aumentar la volatilidad de la paz y hacemos un llamamiento a los gobiernos para que reduzcan el gasto militar y, en su lugar, aborden los desafíos mundiales acuciantes que debemos denunciar los intereses y presiones ocultos del complejo militar-industrial.

Estamos sufriendo las consecuencias de un enfoque militarista de las relaciones internacionales y de las emergencias globales, impuesto por los países del Norte, que son al mismo tiempo responsables de la mayor parte de las armas producidas.

Además, los impactos ambientales -directos e indirectos- resultantes de estos conflictos y la militarización subrayan aún más la necesidad apremiante de paz.

Más información en https://demilitarize.org/