Fundación Niñas Valientes alertó brecha de género en el abandono del sistema escolar. “Las razones de la deserción escolar para niñas y niños vienen repitiendo patrones sociales que generan brechas de género importantes para la educación de las y los estudiantes”, mencionó la cofundadora y directora ejecutiva de la fundación, Emilia Vergara.

El Ministerio de Educación reveló que hasta  2020 hubo 186.000 estudiantes entre 5 y 21 años que abandonaron sus estudios, cifras que durante 2021 aumentaron considerablemente producto de la crisis sanitaria y la suspensión de clases presenciales. Un total de 40 mil niños, niñas y jóvenes  dejaron el sistema escolar durante el último año según cifras del Mineduc, el cual 7.000 corresponden a estudiantes de primer año medio, agregando que, 39.498 no se matricularon en ningún establecimiento este año. 

Esta deserción, según la Fundación Niñas Valientes, tiene una brecha de género, considerando que el abandono escolar se produce por diferentes razones entre los niños y niñas. “Es importante entender las reales causas que las niñas, niños y jóvenes experimentan al momento de verse involucradas en la deserción escolar, es ahí donde se pueden aplicar políticas públicas de calidad y eficientes para combatir estos factores”, expresó la cofundadora y directora ejecutiva de la fundación,  Emilia Vergara.

Desigualdades de género en el abandono escolar

Un tercio de las jóvenes de 12 años han sido madres adolescentes, según datos de la Encuesta Casen 2017, en el cual las cifras dependen del quintil socioeconómico que se encuentran: el primer quintil equivale a un 31,4% de las jóvenes que han quedado embarazadas, mientras que en el quinto quintil este grupo alcanza el 10,6%. 

La brecha también se distingue tanto en hombres como mujeres, según Casen 2017, donde el 13,8% de las deserciones se produce por “maternidad o paternidad”,  los números reflejan que el 24,8% de las mujeres  abandonan la escolaridad por esa razón, mientras que solo el 1,5% es el motivo de los varones. 

“Las razones de la deserción escolar para niñas y niños vienen repitiendo patrones sociales que generan brechas de género importantes para la educación de las y los estudiantes. Mientras los niños ven como una necesidad el trabajar para ser el proveedor del hogar, las niñas interrumpen sus estudios para adoptar roles de maternidad, de realización de labores domésticas o para adoptar roles de cuidado de sus familiares, lo que claramente viene impuesto por una sociedad que establece acciones y funciones diferenciadas por género, construyendo y profundizando normas sociales que terminan reproduciendo la violencia de género”, comentó Vargas. 

Texto e imagen: El Mostrador https://www.elmostrador.cl/braga/2021/06/03/brecha-de-genero-en-la-desercion-escolar-cerca-de-40-mil-ninos-ninas-y-adolescentes-han-abandonado-sus-estudios/