Una jornada llena de aprendizaje y reflexión se vivió el 4 de julio en dependencias de nuestro PPF Barrio O’Higgins en Valparaíso. La actividad, organizada por equipo, tuvo como participantes a adolescentes pertenecientes al programa.
El objetivo del taller fue compartir información con las y los jóvenes, sobre los diferentes estilos de relacionarse, con el fin de fortalecer sus habilidades sociales y comunicativas. También se buscó fomentar la reflexión crítica sobre los tipos de relaciones sanas y no sanas, sensibilizar sobre la importancia de relacionarse de manera sana y proponer al programa como un espacio seguro para abordar estas temáticas.
La jornada comenzó con una dinámica de presentación y participaron en una actividad rompehielos llamada “Frugelette”. Esta consistió en categorizar dulces por color y responder preguntas basadas en el color del dulce escogido, lo que permitió romper el hielo y conocerse mejor.Posteriormente, se desarrolló una instancia reflexiva sobre qué es relacionarse y por qué es importante, subrayando la mejora de la relación con uno mismo y con los demás. Se establecieron dos formas de relacionarnos: de manera sana (Green flags) y de manera violenta (Red flags). En un tercer momento, se entregaron banderas rojas y verdes a los participantes para que categorizaran diversas situaciones como formas de relacionarse sanas o violentas. Al finalizar, se establecieron preguntas de apertura para preponderar soluciones de prevención o reacción a las situaciones de riesgo expuestas.
María José Solano, Trabajadora Social del PPF Barrio O’Higgins comentó: “La instancia fue muy satisfactoria, dado que se generó una internalización de la temática planteada, asimismo, se visualizó a las/los adolescentes entusiasmados y dispuestos”.
Además, se presentó la herramienta “violentometro” para visibilizar situaciones de riesgo, destacando la importancia de mantenerse alerta y solicitar apoyo cuando sea necesario. Finalmente, en el cierre del taller, los participantes expresaron sus opiniones sobre la actividad, reflexionaron sobre posibles acciones de apoyo y contención en caso de identificar estilos de relaciones violentas. También se proporcionó información de contacto para el Fono ayuda 800104008 y el chat de atención psicológica INJUV “Hablemos de Todo”.
Por su parte, Daniela, adolescente participante añadió: “Estuvo súper bueno, lo pasé bien, esto nos sirve para darnos cuenta cómo somos y qué tenemos que mejorar… hay un largo camino jaja. Lo pasamos bien, pudimos opinar, dar ejemplos y aprender igual”.
El taller refleja el compromiso de SERPAJ Chile con la formación integral de los jóvenes, promoviendo relaciones sanas y habilidades sociales que contribuyan a su desarrollo personal y social.