En una acogedora jornada, nuestro Programa Abriendo Caminos Paulo Freire conmemoró el Mes de la Madre Cuidadora el pasado 28 de mayo de 2024 en el Restaurant La Grulla de Valdivia. Este evento, organizado por el equipo del programa, contó con la presencia de las cuidadoras principales que asisten al proyecto y representantes de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia.

El objetivo de esta celebración fue destacar el rol fundamental de las madres y cuidadoras principales, abordando desde una perspectiva lúdica, la importancia del autocuidado. La actividad comenzó con un cálido recibimiento de las participantes, seguido por una actividad rompe hielo que permitió un acercamiento entre profesionales y usuarias. Posteriormente, se llevó a cabo un conversatorio sobre autocuidado liderado, seguido de una reflexión guiada respecto a la temática tratada. La actividad concluyó con un almuerzo compartido entre todos los asistentes.

Este tipo de actividades se alinean con nuestra misión institucional al fomentar y potenciar el autocuidado en las cuidadoras, lo que impacta positivamente en la relación que tienen ellas con sus hijos, nietos y sobrinos. El rol que ocupan es esencial a la hora de establecer pautas que favorezcan la protección de los derechos de los NNA, evitando así la vulneración de estos derechos.

A través de estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar y la protección de las familias que asisten al PAC Paulo Freire, reconociendo la importancia del autocuidado como una herramienta clave para fortalecer los vínculos y asegurar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.ç