El pasado 23 de septiembre, nuestro Abriendo Caminos Ayelén desarrolló una jornada artístico–recreativa y reflexiva reconociendo a las niñeces del programa. La actividad, se desarrolló en el Salón VIP del Estadio Germán Becker de Temuco y reunió a 64 asistentes entre niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Durante la primera parte del encuentro, las familias participaron en dinámicas de juego, promoviendo la alegría y los derechos de la infancia. Posteriormente, se dio paso a un espacio de expresión artística y corporal, que permitió a los y las participantes liberar tensiones y fortalecer la confianza grupal. A continuación, se exploraron diversos materiales reciclados —como papel, lana, plásticos, piedras, arena, hojas secas, retazos de género y botellas—, los cuales fueron utilizados para crear obras colectivas que narraban historias familiares, cargadas de creatividad, emoción y simbolismo.

Cada grupo, conformado por alrededor de siete personas, diseñó una historia que fue representada visualmente a través de estos materiales reciclados, plasmando así su mirada familiar y comunitaria desde una experiencia artística y ecológica. La jornada culminó con un espacio de alimentación y convivencia, donde se compartieron reflexiones y se fortalecieron los lazos entre las familias participantes.

Esta iniciativa se alinea con la misión institucional de SERPAJ Chile y el PAC Ayelén, al promover el ejercicio de derechos ciudadanos y el disfrute de espacios públicos desde una perspectiva de respeto, creatividad y conciencia ambiental.