• En una emotiva ceremonia los jóvenes recibieron de sus propios profesores el diploma que acredita este importante acontecimiento.

 

Con una importante concurrencia se llevó a cabo este lunes 22 de diciembre la ceremonia de licenciatura y egreso de octavo básico de 22 jóvenes pertenecientes al programa de Reinserción Educativa Paulo Freire de Serpaj Los Lagos en este 2014 que ya termina.

 Dicha ceremonia se realizó en dependencias de la sede de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, a partir de las 15:00 horas y contó con la presencia de directores de programas y funcionarios de la institución, además de familiares y amigos de los jóvenes licenciados.

 Reconocimientos

 En el contexto de la ceremonia se entregó un reconocimiento a algunos de los estudiantes, quienes fueron destacados por sus compañeros y profesores.

 Así, el premio a los dos estudiantes con el mejor espíritu de compañerismo recayó en Pola Francisca Lisset Cárdenas y Jesús Alejandro Llegues Oyarzún.

 También se destacó la perseverancia, lo cual está patente en la asistencia a las clases durante este año escolar. Dicho reconocimiento se hizo a los estudiantes Cristina Esperanza Farfán Silva y Marcelo Cristian Gallardo Ruiz.

 Por su parte, los estudiantes Javier Ignacio Toledo y Yohnni Hans Pérez obtuvieron un reconocimiento por haber logrado las mejores calificaciones el finalizar el proceso educativo.

 Por último, también se hizo entrega de un premio al esfuerzo, el cual recayó en los estudiantes Ricardo Patricio Ojeda y Miriam Gladys Quintal.

 Tras la finalización de la ceremonia se procedió a tomar una fotografía grupal de la que todos los estudiantes participaron, la cual quedará como testimonio de una hermosa y significativa jornada cargada de alegría y emoción.

 Evaluación

 Alejandra Aguilar, coordinadora del programa Paulo Freire, indicó que este fue “un excelente año porque hubo una buena participación, el espacio nos acompañó harto, así que estamos muy contentos con el resultado. Por otro lado, esta es la primera vez que realizamos una ceremonia de egreso en los 3 años que llevamos funcionando como programa y claramente tiene un significado bastante emotivo”.

 Por su parte Miguel Salazar, director regional de Serpaj Los Lagos, explicó que “la evaluación del programa es muy positiva ya que se ha podido consolidar el proceso en términos pedagógicos y experiencia, y también en términos más valóricos e ideológicos de lo que debiese ser el proceso educativo enfocado a estos jóvenes., quienes han sido expulsados, excluidos muchas veces del sistema formal”.

 Salazar también indicó que “la oportunidad que se brinda en este espacio de trabajo es altamente relevante para los jóvenes tanto como para los programas que trabajan con ellos”.