Este 2022, nuevamente como Servicio Paz y Justicia – SERPAJ Chile nos sumamos a la conmemoración del Día contra la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) con el objetivo de visibilizar sobre esta grave vulneración que afecta nuestra sociedad, fomentando la denuncia y la generación de medidas que aborden esta problemática.
En Chile, entre los años 2017 y 2019, los Programas de Protección Especializada en Explotación Sexual Comercial atendieron un total de 4.286 casos de ESCNNA, siendo 3.861 mujeres (90%) y 425 hombres (10%) .
La ESCNNA se constituye como una forma de coerción y violencia contra la niñez, siendo una de las expresiones más graves de vulneración de derechos, que afecta significativamente el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, atentando contra su dignidad y autonomía. Lo anterior, agravado por el encierro durante la pandemia, amenazando la integridad personal, el desarrollo físico, psicológico, moral y social.
De acuerdo a la experiencia de SERPAJ Chile a nivel nacional, en la actualidad existen condiciones a nivel sociocultural que favorecen la manifestación de explotación sexual, como la falta de garantías de derechos hacia la niñez y adolescencia, la violencia estructural expresada en la pobreza y la violencia de género, la cosificación de la niñez, la impunidad en delitos contra niños, niñas y adolescentes. Además, a nivel familiar, se identifican condiciones altamente expulsivas, contribuyendo aún más a la desprotección y desamparo de NNA que se encuentran en situación de explotación.
Verónica Castro, Coordinadora de la Unidad de Infancia y Derechos de SERPAJ, agrega que “no se puede desconocer el enorme impacto de la pandemia en la situación, no sólo por el aumento de la violencia en la esfera familiar, escolar o barrial, sino por la exposición a medios tecnológicos que han permitido el aumento de fenómenos como el ‘grooming’, lo que desafía al sistema de protección y judicial, y al Estado en su conjunto, a buscar nuevas formas de interrumpir y abordar la reparación del daño producto de la explotación, la restitución de derechos de las víctimas y la persecución penal de los/as explotadores/as”.
Los marcos para la acción que se han desarrollado, han avanzado en materia de diagnóstico, lo que ha visibilizado un abanico muy amplio de contextos, riesgos y condiciones en que se desarrolla la ESCNNA y que también, recoge nuevas complejidades asociadas al uso y masificación de la tecnología. Luego de estos 2 años de pandemia, hoy se tiene la certeza que este fenómeno se adapta rápidamente a los nuevos tiempos, quizás con más velocidad que la investigación académica y los procesos judiciales, por lo que el desafío es mejorar y actualizar los diagnósticos, avanzando en la identificación de nuevas manifestaciones de explotación y consolidar nuevos marcos de trabajo en coherencia con estas nuevas necesidades.
En este sentido, Castro señala que “una gran oportunidad de justicia es la entrada en vigencia de la ley de garantía de derechos de la niñez, así como la actual tramitación del proyecto de ley que tipifica como delito la explotación sexual, distinguiéndolo del concepto de prostitución, todo lo cual permite la reivindicación de derechos de NNA, considerarles como víctimas y por ende, con la necesidad de un proceso reparatorio del daño ocasionado por esta vulneración, siendo relevante la implementación de nuevos dispositivos que aborden la complejidad de la ESCNNA”.
Durante estos días, los diferentes programas de protección de Serpaj Chile, desarrollarán actividades enfocadas en la sensibilización y trabajo colaborativo en la temática. El programa PEE Llapemn, ejecutado en Puerto Montt, realizará este 18 de mayo una jornada junto a la Universidad de Los Lagos y Servicio Mejor Niñez focalizada en los aportes regionales sobre vulneración de derechos en materia de Explotación Sexual Comercial. Además, participará en instancias junto al Servicio de Salud Reloncaví y las redes comunitarias y co-garantes y en una segunda actividad junto a jóvenes y adolescentes pertenecientes al Consejo Consultivo de Puerto Varas. De igual forma, el programa PEE Armaña en Arica, participará de manera presencial con un stand y una exposición en el emblemático terminal Asoagro de la comuna y su radio local, visibilizando las consecuencias de la ESCNNA y la importancia de la denuncia.
Cada 18 de mayo Serpaj Chile se suma al llamado por la denuncia y repudio en torno a la explotación sexual comercial infantil, por la defensa, promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
*El día 4 de julio del 2005, se publicó el Decreto Presidencial Núm. 557, por el cual se declaró el 18 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Explotación Sexual Comercial Infantil.