Este 2024, el Servicio Paz y Justicia – SERPAJ Chile se une nuevamente a la conmemoración del Día Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) con el objetivo de visibilizar esta grave vulneración de derechos que persiste en nuestra sociedad. Nuestro compromiso es fomentar la denuncia y promover medidas efectivas que aborden esta problemática desde sus raíces, a través de nuestros programas.

Las diversas condiciones socioculturales, legales, políticas que propician la explotación sexual infantil. Entre estas, destacan la falta de garantías de derechos hacia la infancia, la violencia estructural manifestada en la pobreza y la desigualdad de género, la cosificación de la niñez y la impunidad en delitos contra menores. Además, en el ámbito familiar, la desprotección y el desamparo incrementan la exposición de niños y niñas a situaciones de explotación.

La ESCNNA es un fenómeno complejo, influido por factores culturales, familiares, psicosociales y afectivos, como conflictos familiares, consumo de drogas y desescolarización. Por ello, es fundamental desarrollar procesos de intervención integral que incluyan a las familias, enfocándose en un enfoque reparatorio que potencie sus capacidades protectoras.

Además, uno de los principales factores que perpetúa la explotación sexual infantil es la desigualdad. Aunque Chile ha reducido la pobreza en las últimas décadas, sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo. Los grupos más pobres, incluidos los niños y niñas, son los más marginados en la participación de decisiones nacionales. Es esencial que las medidas se enfoquen no solo en la intervención específica frente a casos de explotación sexual infantil, sino también en un cambio estructural hacia un modelo que fortalezca la integración y el desarrollo basado en los derechos humanos con mayor justicia social.

Este 18 de mayo y todos los días, alcemos la voz y actuemos juntos contra la explotación sexual comercial infantil.