Personajes

READ IN ENGLISH

En esta sección encontrarás una breve reseña de la vida y obra de los personajes destacados en los nombres de nuestro programas.

Martin Luther King

luther king

Defensor de los derechos civiles y de la lucha contra la segregación y la discriminación racial de la que era objeto la población afroamericana en la década de los 60 en Estados unidos.

Uno de los hitos más importantes de su carrera, fue la marcha de 1963 que se hizo en la ciudad de Washington, y a la cual asistieron más de 200 mil personas por la defensa del derecho a voto y una mejor educación para la población afroamericana del país. En ella leyó su discurso más conocido, “I have a dream” (yo tengo un sueño), el cual versa sobre la ilusión de poder vivir en una nación con derechos igualitarios entre la gente de color y la gente blanca. Éste, junto con muchos otros actos, le valieron en 1964 el Premio Nobel de la Paz como reconocimiento a su lucha por los derechos civiles a lo largo de todo el país, transformándose con ello en un referente a nivel mundial.

Fue asesinado el 4 de abril de 1968 mientras se preparaba para marchar en la ciudad de Memphis. Su funeral se celebró en la ciudad que lo vio nacer, Atlanta, y su tumba, junto con su lugar de nacimiento en la Avenida Auburn, se consideran al día de hoy, monumentos nacionales.

¿Te gustaría escuchar el discurso completo y conocer más acerca de su vida? Entonces revisa el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=x7C9OympYtQ

Mahatma Gandhi

ghandi

Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en la ciudad costera de Porbandar, en India. Su figura fue la que guío el escenario político y social del país durante la primera mitad del siglo XX, siempre en base a la doctrina del Áhimsa, o también conocida como no violencia activa, llegando a la desobediencia social de ser necesario, mediante métodos como la huelga de hambre o la negación de presentarse a votar, entre otros.

Uno de los hitos más importantes de Gandhi fue la llamada “marcha de la sal”, realizada desde marzo a abril del año 1930, y en donde Gandhi se adentró en las aguas de las costas del océano Indico en la ciudad de Ahmedabad, y recogió un poco de sal, invitando a todo el pueblo hindú a imitar su acto como un desafío hacia el impuesto que el monopolio británico había grabado para este producto. Si bien este acto le valió a Gandhi nueve meses de cárcel, el Virrey no pudo contra las presiones, liberando a los prisioneros y reconociendo a los hindúes el derecho que tenían sobre la sal, siendo este uno de los primeros hitos para lograr la independencia hindú respecto del dominio británico.

Gandhi murió el 30 de enero de 1948, a la edad de 78 años, en manos de Vinayak Nathuram Godse, un integrante de un partido de ultraderecha del gobierno que acusaba a Gandhi, haciéndolo responsable de debilitar la política estatal con sus ideas acerca de la igualdad de derechos y condiciones para todos los integrantes de la sociedad.

Si quieres saber más de este importante personaje te invitamos a revisar el siguiente enlace:

http://www.monografias.com/trabajos29/mahatma-gandhi/mahatma-gandhi.shtml

Nelson Mandela

Madiba

Activa figura en la lucha contra el apartheid, (políticas orientadas a la segmentación de la población en bantustanes, o estados creados para separar a negros de blancos) en particular contra las políticas de H. F. Verwoerd, las cuales estaban destinadas a la prohibición de la vivienda y educación para la gente negra. Aquí el principal referente de Mandela fue la independencia lograda por la India luego de la Segunda Guerra Mundial, de la mano de Mahatma Gandhi. De esta forma es que Mandela practicó los principios de la no violencia activa, buscando de esta manera acabar con la segregación que se estaba gestando dentro del país.

Sin embargo, este método sería abandonado luego de la matanza de Sharpeville en el año 1960, dando con ello paso a una lucha armada que buscaba sabotear lugares económicos importantes para el gobierno de turno (obviamente, sin atentar con ello la integridad humana), y que terminó con Mandela en la cárcel cumpliendo una condena de 27 años debido a diversos atentados que realizó al gobierno bajo el mando de la llamada “Lanza de la nación”, grupo armado que buscaba acabar con las políticas segregacionistas de la época.

Sería durante estos años de prisión que Mandela ganaría reconocimiento y una reputación a nivel mundial, siendo uno de los íconos en contra la lucha del apartheid, lo que le valió convertirse en 1994 en el primer presidente de color de Sudáfrica, solo un año después de haberle sido otorgado el premio nobel de la paz, el cual recibió en conjunto con Frederik De Klerk, en ese entonces presidente de la República por el Partido Nacional. Durante su mandato, Mandela tuvo como eje principal la reconciliación nacional, la cual llevo a cabo mediante medidas como la nueva división del país en provincias, cada una de las cuales tendría su gobierno propio elegido por los mismos ciudadanos, además de dar a los niños trozos de pan con mantequilla en los colegios, combatiendo así el hambre y el déficit de atención.

¿Quieres saber más? Te invitamos a conocer más a fondo la vida de este increíble personaje visitando el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=USeps3efcJc

Adolfo Pérez Esquivel

esquivel

Uno de los fundadores del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), organismo que actualmente cuenta con sedes en casi toda Latinoamérica. El trabajo dentro de esta institución, inspirado en doctrinas de personajes como Gandhi y Luther King, lo llevarían entre otras cosas a ganar el Premio Memorial de Paz Juan XXIII, otorgado por la Pax Cristi Internacional. Además en 1975 participaría en la creación de la asamblea permanente por los derechos humanos de la ONU.

Es así como Pérez Esquivel ha formado parte en importantes hitos en la región latinoamericana en miras a la defensa de los derechos humanos, especialmente en Argentina, donde ejerce como presidente de Serpaj en el país. Ejemplo de ello es la huelga de hambre que protagonizo en 1988 para protestar en contra de la amnistía a los militares argentinos acusados de violar los derechos humanos, así como también lo haría en 1998, año en que entregó una investigación llamada “los archivos del terror”, documento que implicaban a distintos países en casos de secuestro y desaparición de presonas dentro del contexto del Operativo Cóndor, encontrados en paraguay.

Rigoberta Menchu Tum

menchu

La Dra. Rigoberta Menchú Tum ha sido una de las más férreas defensoras de la lucha contra la discriminación y los actos en contra de los derechos humanos de los que han sido objeto no solo los indígenas de Guatemala, su tierra natal, sino que también a nivel internacional, entre los que se puede contar su participación en la preparación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas por parte de las Naciones Unidas, acto que también le valdría el Premio Nobel de la Paz en 1992, transformándola así en la persona más joven en recibirlo.

Rigoberta Menchú actualmente preside la fundación que lleva su nombre, mediante la cual continúa con su lucha, prestando ayuda en temas como la educación, producción e infraestructura en las localidades más necesitadas  de Guatemala, así como también a las víctimas de racismo y discriminación a nivel internacional.

 

Óscar Romero

Dada-Oscar-Romero1-1200-630

Óscar Arnulfo Romero fue uno de los principales actores en las denuncias en contra de la violencia del gobierno militar de Arturo Molina en la década de los 70 en El Salvador, y cuyas tropas asesinaron y dieron persecución tanto a eclesiásticos como a campesinos, haciendo ver la difícil situación que enfrentaba el país.

De esta manera, el 8 de febrero de 1977 sería designado arzobispo de El Salvador, en donde producto de sucesivas expulsiones y muertes de sacerdotes y laicos, decidió no acudir a ninguna reunión con el Gobierno hasta que no se aclarasen todos los crímenes. Asimismo, promovió la creación de un “Comité Permanente para velar por la situación de los derechos humanos”.

Oscar Romero sería asesinado el 23 de marzo durante un domingo de Ramos, todo luego de pronunciar una homilía dirigida al Ejército y la Policía. fue asesinado en el mismo altar por un francotirador durante la celebración de una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, crimen que hasta el día de hoy sigue sin tener un culpable.

Cardenal Raúl Silva Henríquez

cardenal

Nombrado cardenal por el papa en el año 1962, Raúl Silva Henríquez tuvo una difícil tarea en su labor eclesiástica al enfrentar una de las épocas más complicadas del país, en donde la dictadura de Augusto Pinochet azotó al país.

Sin embargo, y fiel a su convicción y vocación de servicio, tuvo una importante participación en las sostenidas demandas sociales que buscaban dar respuesta a los problemas sociales que aquejaban al país. De esta manera, en su labor por la defensa de los derechos humanos, recibió en febrero de 1972 el reconocimiento del Congreso Judío Latinoamericano que le confirió el Premio Derechos Humanos.

De la misma manera, las Naciones Unidas reconocieron su destacada acción en la Vicaría de la Solidaridad, confiriéndole el Premio Derechos Humanos en 10 de diciembre de 1978. A su vez fue en varios períodos Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y miembro del Comité Permanente, además de Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica, en su calidad de Arzobispo de Santiago.

Pierre Dubois

pierre dubois

Durante la dictadura militar, Pierre Dubois fue un protector de los disidentes al régimen de Pinochet y siendo también un activo colaborador de la Vicaria de la Solidaridad. Durante este periodo ejerció como párroco en distintas iglesias, entre las que destacan su labor en la población José María Caro y la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Lo Espejo.

Sin embargo esta labor duraría solo hasta el año 1986, año en que sería deportado junto a misioneros franciscanos solo unas horas antes del atentado perpetuado en contra de Pinochet, incidente en el cual sería fuertemente atacado por la fuerzas del régimen militar.

Sin embargo, esto no evitó que en 1996 se le diera la nacionalidad por gracia, todo en reconocimiento por el trabajo realizado en las poblaciones marginadas de Santiago.

Dubois moriría el 28 de septiembre de 2012, siendo su muerte conmemorada y recordada debido a las incontables veces que defendió a sus pobladores, arriesgando con ello incluso su propia vida.

Joan Alsina

joan_alsina

Joan Alsina Hurtos, conocido también como el “cura obrero”, mantuvo un arduo trabajo con las comunidades de la Parroquia de San Antonio, lugar donde se desempeñó como vicario. En ella organizó colonias veraniegas, así como también clases de religión y filosofía. De la misma manera, esta instancia le sirvió para establecer el primer contacto con el movimiento obrero de acción católica.

Lamentablemente la vida de Joan se vería interrumpida en 1973, año en que se perpetuó el golpe militar. En ese momento Alsina trabajaba como jefe de personal del hospital San Juan de Dios, lugar donde sería detenido para ser llevado luego al puente Bulnes, lugar donde finalmente fue acribillado.

Miguel Woodward

woodward

Contemporáneo de Joan Alsina, Miguel Woodward fue también practicante de la teología de la liberación, ejerciendo de esta manera como sacerdote obrero, trabajando como tornero en el astillero las habas. Esto hasta el año 1996, año en que se separaría de la parroquia de Peñablanca, formando una pequeña comunidad religiosa en el cerro placeres.

También participaría activamente del MAPU (movimiento de acción popular comunitaria), y el JAP (junta de abastecimientos y precios), lo que a su vez le valdrían conflictos con las autoridades eclesiásticas, dejándolo fuera de la labor sacerdotal.

 Jean Béliveau

jeanchile

El 18 de agosto del 2000, luego de cerrar su negocio y cumplir 40 años,  Jean Béliveau inicia su viaje desde Montreal, Canadá. Su objetivo es dar la vuelta al mundo, caminando para promover ” La paz y la no-violencia en beneficio de los niños del mundo”. “Pensé que debía hacer algo loco, algo diferente a lo que teníamos en nuestra sociedad” recordaría poco después este viajero solitario, que tendría por compañero de viaje únicamente un triciclo en donde lleva algo de comida, su ropa, un botiquín de primeros auxilios, una pequeña carpa y un saco de dormir.

En principio iba corriendo y así llegó hasta Atlanta, desde ahí bajó el ritmo y siguió caminando. Jean buscó atravesar los continentes, desde América del Norte, Central y del Sur al África del Sur, de allí llegar a Europa, luego al Oriente Medio, el Sur y Este del Asia, Australia, Nueva Zelanda y finalmente regresar a Canadá por el oeste.

Este periplo tuvo  como intención el apoyo a la Declaratoria de las Naciones Unidas: 2001- 2010 – Decenio Internacional de una cultura de la no-violencia y de la paz en beneficio de los niños del mundo.

Cinco continentes, más de 60 países. En el viaje conoció mandatarios, se quedó en casa de familias que iba conociendo mientras iba promoviendo su causa: la lucha por erradicar la violencia contra los niños alrededor del mundo.

Tras once años, 75.000 kilómetros y 54 pares de zapatos, Jean Béliveau  volvió a su casa el 16 de octubre de 2011.

Si quiere  averiguar más, puede revisar la página de Jean http://wwwalk.org/

José Aldunate Lyon

3148996_n_vir3

El sacerdote jesuita José Aldunate Lyon  recibió el 2016 Premio Nacional de Derechos Humanos, que entrega el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a sus  99 años, en reconocimiento a su larga trayectoria como defensor y activista de los derechos fundamentales, especialmente durante la dictadura, cuando fundó el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, un grupo de denuncia de la tortura, que promovió un rechazo no violento a las actividades delictuales de la dictadura. La protesta pacífica en las calles era el sistema Gandhi, es decir la no violencia activa. En septiembre de 1983 salieron a la calle por primera vez, generando en siete años más de 180 acciones  callejeras.

Pero su trabajo no quedó sólo allí. Antes trabajó con el padre Alberto Hurtado en la Acción Sindical Chilena. Aparte del movimiento, creó además una revista que se llamó No Podemos Callar, donde no solo escribía sino que además se preocupaba de todos los aspectos, incluso de la impresión. Durante 20 años (1975-1995) fue el director de la Policarpo, nombre dado a la publicación para evitar el cierre y el espionaje de sus acciones.

Durante los años de dictadura participó además en EMO, Equipo Misión Obrera, que nació de un grupo de los sacerdotes obreros.

Para mayor información, puede revisar http://josealdunate.cl/

Pablo Neruda

13th June 1966: EXCLUSIVE Chilean poet and activist Pablo Neruda (1904 - 1973) leans on a ship's railing during the 34th annual PEN boat ride around New York City. He wears a cap. (Photo by Sam Falk/New York Times Co./Getty Images)

Seudónimo de Neftalí Reyes Basualto, es uno de los poetas más difundidos  de la literatura chilena del siglo XX. La influencia de su vida y obra trasciende el ámbito literario, permeando los campos de la cultura popular y académica, irradiando con su obra y persona la historia política y social del país e incluso  alzándose como un referente para la creación artística contemporánea. En 1934 Pablo Neruda llega a España en calidad de cónsul, cultivando una rica amistad con la generación literaria española de 1927, cuyo máximo representante fue el eximio poeta Federico García Lorca. Estremecido enormemente por las nefastas consecuencias de la Guerra Civil Española de 1936, que terminó con la vida de su amigo  García Lorca, Neruda escribió su obra “España en el Corazón”, de 1937. Su temprana carrera diplomática, iniciada en 1927, cuando fue nombrado Cónsul chileno en Birmania, inauguró sus contactos con el mundo. En este mismo año aparecerá publicado en España un libro escrito en sus viajes por oriente y Europa, y que se convertirá a ojos de la crítica como unas de sus obras cumbres: Residencia en la Tierra. Sin embargo, su más grande aporte fue como Cónsul Delegado para la Inmigración Española, en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, gracias a lo cual contribuyó en dar refugio a cientos de españoles en Chile, a partir de 1939.  Entre sus múltiples reconocimientos, destaca el Premio Nobel de Literatura en 1971.

Gabriela Mistral

mistral_gabriela

Seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, fue una poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena, la  más importante de la historia de Chile. Nacida en 1889 en la comuna de Vicuña, al noreste de Chile, defendió los derechos de los niños y niñas además de la importancia de la educación. Escribió poesía sobre la infancia, el amor y la naturaleza pero también creó textos de la pasión y erotismo entre mujeres. Fue la primera persona de América Latina en ganar el premio Nobel de Literatura, en 1945, y la única mujer de la región que ha conseguido dicha distinción hasta el día de hoy.

 

Salvador Allende

Presidente-Salvador-Allende-se-dirige-a-los-trabajadores-1971-Michael-Mauney

Médico Cirujano, encabezó el proyecto que buscó instaurar el socialismo por la vía democrática. Su programa de gobierno contempló la construcción de un Estado popular y una economía planificada de corte estatal, que finalizaría con el golpe de Estado de 1973. Antes de cumplir 30 años, fue elegido diputado por Valparaíso y Quillota. Participó activamente en la fundación del Frente Popular y fue nombrado Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. En 1945 fue elegido senador y se mantuvo en este cargo hasta 1970. Cuatro veces candidato a la Presidencia de la República, representando a una alianza cuya base la conformaban los partidos socialista y comunista, triunfó en su cuarta postulación y accedió a la primera magistratura apoyado por una agrupación de partidos de izquierda, denominada Unidad Popular, en cuyo corto mandato tuvo como uno de sus grandes aciertos la nacionalización de la gran minería del cobre.

 

Luis Emilio Recabarren

reca

Obrero tipógrafo, líder sindical y gestor del movimiento obrero chileno, fundador del Partido Obrero Socialista de Chile (POS) en 1912, denominado posteriormente Partido Comunista de Chile (PCCh) a partir de 1922. Fundador y director de los diarios “El Despertar de los Trabajadores”, “El Socialista” y “El Justicialista”, defendió la ciencia y atacó a la iglesia, además de organizar sindicatos y centros culturales populares. Asimismo, se preocupó por la situación de la mujer chilena y el problema del alcoholismo entre los obreros. Predicó a viva voz en plazas y suburbios, lo que le valió que en 1919 fuese relegado al sur por tres meses. A su regreso, reasumió su puesto de lucha, y en las elecciones parlamentarias realizadas el 15 de mayo de 1906 fue elegido diputado por Tocopilla, dentro de las filas democráticas. Sin embargo, fue víctima de una maniobra política por lo que no llegó a ocupar su escaño en el Parlamento. Después de esto, regresó al norte y se estableció en Iquique donde predicó abiertamente las ideas comunistas.

Marta Ugarte

marta-ugarte-620x422

Profesora chilena, detenida desaparecida y asesinada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.  Jefa provincial en Santiago de la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP) durante el Gobierno de Salvador Allende, fue también  secretaria de la diputada Mireya Baltra. Luego, como miembro del Comité Central de su partido, debió pasar a la clandestinidad tras el golpe de Estado de 1973. Del centro de detención y tortura de Villa Grimaldi fue trasladada al recinto militar de Peldehue, donde los valientes soldados, ante el apuro por ejecutar la misión o por la posibilidad que haya quedado viva, mal amarraron su cuerpo a un riel que iba sobre un saco que la cubría, por lo que éste se soltó y permitió que su cuerpo, a diferencia de los demás, flotara hasta la playa luego de ser lanzada desde un helicóptero. Su tortura y asesinato por parte de la por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)  fue ocultado por la prensa chilena, a través de un montaje periodístico. Los periódicos El Mercurio, La Tercera y La Segunda describieron a la víctima como una bella joven, muerta producto de un crimen pasional ya que el 12 de septiembre su cuerpo apareció en Playa La Ballena, entre las localidades costeras de Los Vilos y Los Molles.

Carmelia Jeria

clase-obrera-pampa

Dirigente obrera, periodista y oradora. Era miembro del Partido Democrático Doctrinario, vinculado con el anarquismo, en el cual militó también Luis Emilio Recabarren, fue delegada en el Congreso Obrero Social de 1905. En 1906, mientras trabajaba en la Litografía Gillet de Valparaíso, fundó la sociedad periodística La Alborada, para promover el primer periódico de la prensa obrera chilena redactado por una mujer y, desde ahí, luchar por la educación de las trabajadoras. Este medio aparecía dos veces al mes y se difundía en varias ciudades.

Luis Emilio Recabarren dijo de ella: “Novel guerrillera porteña que se eleva como chispa eléctrica entre las multitudes: (…) empuña con su brazo de atleta el Hacha de la Luz para derribar montañas de sombras que entenebrecen la mente humana.”

En la editorial del primer número, Carmela Jeria comunica: “Nace a la vida periodística La Alborada, con el único y exclusivo objeto de defender a la clase proletaria y más en particular a las vejadas trabajadoras. Al fundar este periódico, no perseguimos otros ideales que trabajar con incansable y ardoroso tesón por el adelanto moral, material e intelectual de la mujer obrera y también por nuestros hermanos en sufrimientos”.

También señala: “Debe, pues, la mujer formar parte en la cruenta lucha entre el capital y el trabajo”.

Carmela Jeria aboga por la lucha de la obrera junto al trabajador, en contra del capital, pero también reconoce los problemas de la opresión que sufre la mujer. Lucha así por su independencia económica y espiritual, ofreciendo “La Alborada” como una tribuna de denuncia. Los primeros números salen en la ciudad de Valparaíso, interrumpiéndose por unos breves meses, y son retomados en Santiago, aunque con una importante modificación: ahora aparece como una publicación feminista semanal.

Su trabajo como propagandista de los derechos de los trabajadores y de la mujer, buscó siempre rescatar a aquellas mujeres que luchaban por sus derechos.

Elena Caffarena

cafarena

Abogada, jurista y política chilena. Es considerada, bajo el prisma de historiadores y humanistas contemporáneos, uno de los personajes públicos más relevantes de la historia chilena del siglo XX, ya que dedicó gran parte de su vida a la lucha por la emancipación femenina. Como estudiante de la Escuela de leyes de la Universidad de Chile, participó en trabajos de educación a obreros y obreras. Mientras cursaba sus estudios superiores conoció a Luis Emilio  Recabarren, quien la motivó a seguir trabajando por los derechos de los hombres y mujeres de la clase proletaria chilena.

Se vincula a la Federación de Estudiantes, y se hace voluntaria en la Oficina de Defensa Jurídica Gratuita. Luego de recibir el título de abogada, se transformó en una de las 15 primeras mujeres juristas chilenas. Su memoria de título versó sobre la “El enriquecimiento sin causa a expensas de otro, en el Código Civil Chileno”

Fue una de las redactoras del primer proyecto de ley que en 1949 circunscribió el derecho de la mujer al sufragio pleno.  Se le reconoce en el ámbito femenino por ser una de las fundadoras del Movimiento de Emancipación de la Mujer (Memch), uno de los coros que con más fuerza ha gritado “la emancipación integral, económica, jurídica, biológica y política de la mujer”. Obra de ella, y que permanece hasta hoy, es el derecho a alimentos de toda mujer casada.

En 1937 logró consolidar el Primer Congreso Nacional de Mujeres, en el cual una de las primeras tareas que se propusieron lograr fue la igualdad en el trabajo, en los estudios, las leyes, la protección maternal, derecho a salas cunas, desayuno escolar para los niños pobres y la plena participación femenina en la vida política del país.

Luis Pérez Aguirre

Luis-pérez-aguirre

El sacerdote jesuita uruguayo Luis  «Perico» Pérez Aguirre, fue un férreo defensor de los derechos humanos y denunciante de la represión durante la dictadura militar en su país (1973-85), fue fundador del movimiento Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) e integraba la Comisión oficial para la Paz, creada por el presidente Jorge Batlle para solucionar las desapariciones durante la dictadura y para promover la reconciliación nacional. Entre 1976 y 1982 fue detenido y citado en numerosas ocasiones por la Fuerzas Armadas y sometido a torturas en la Jefatura de Policía de Montevideo. En 1983 realizó una huelga de hambre junto al sacerdote Jorge Osorio, con el objetivo de apoyar la reanudación del diálogo entre los militares y los partidos políticos.

Licenciado en Filosofía y Teología, obtuvo su Master en Teología del Regis College de la Universidad de Toronto (Canadá). Fue autor de varios libros que provocaron polémicas y le valieron amonestaciones de la Iglesia, como “Derechos Humanos. Pauta para una educación liberadora” (Premio de Educación para la Paz de la Unesco en 1985), “La condición femenina”, así como la trilogía “Anticonfesiones de un cristiano”, “La Iglesia increíble” y “La opción entrañable”. Su lucha a favor de los derechos humanos fue reconocida por el gobierno francés con la Orden Nacional de la Legión de Honor en Grado de Oficial (1985) y el premio “Libertades y Derechos Humanos” (1986). Asimismo, en 1980 participó del proceso fundacional de la revista pedrense “La Plaza”, dirigida por Felisberto Carámbula, junto a Marcos y Gonzalo Carámbula.

En 1989 obtuvo el Premio de la Paz otorgado por Pax Christi Internacional, e integraba el Consejo Consultivo del Servicio Internacional para los Derechos Humanos con sede en Ginebra.

También integró el Consejo Honorario de SERPAJ para América Latina y asesoró, en su calidad de experto, el Centro de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Su actividad pastoral la cumplía en las calles de Montevideo, ayudando a prostitutas y desamparados, y vivía en La Huella, un hogar para niños sin familia, en la vecina ciudad de Las Piedras, a 20 km del centro de la capital uruguaya.

Integró también la Coordinación Latinoamericana del Servicio Paz y Justicia-AL. Fue su delegado durante varios años ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (en Nueva York y Ginebra) y además trabajó como experto para la División Derechos Humanos de la UNESCO.

Rodrigo Rojas de Negri

denegri

Fotógrafo de 19 años de edad,  residía habitualmente en los Estados Unidos. Venía de una familia de fuerte compromiso político y, a pesar de la distancia, nunca dejó de sentirse chileno y de izquierda.

Se encontraba en Chile desde seis semanas antes de los hechos que terminaron en su muerte  “para retratar con su cámara las protestas y la represión, y para contribuir con los esfuerzos para derrocar a la dictadura.”.

 La madrugada del 2 de julio de 1986, primer día del Paro Nacional, se dirigió con otros jóvenes a participar en el levantamiento de una barricada. Fue detenido junto a una joven por efectivos de una patrulla militar, uno de los cuales llevó hasta el lugar elementos incendiarios que los jóvenes habían dejado abandonados más atrás. Posteriormente, se produjo la inflamación de los dos detenidos. Los militares apagaron el fuego envolviendo a los dos jóvenes en frazadas. Luego los subieron a un vehículo militar y los dejaron abandonados lejos del lugar de detención. Más tarde fueron auxiliados por particulares y recogidos por funcionarios de Carabineros, quienes los hicieron transportar en un automóvil particular a un centro asistencial donde recibieron atención médica. Sólo logró salvarse la joven. Rodrigo Rojas falleció el 6 de julio en la Posta Central.

Conocidos y analizados todos los antecedentes del caso junto a las distintas versiones presentadas ante el Tribunal competente, se tiene la convicción que Rodrigo Rojas fue víctima de una grave violación a los derechos humanos, por cuanto su muerte, cualquiera sea el grado y la naturaleza de la responsabilidad individual de los involucrados, se produjo como consecuencia directa de las acciones u omisiones ilícitas de los efectivos militares.