Condenan a 13 ex militares por ejecuciones de campesinos en Paine

Los crímenes ocurrieron durante los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973.

La Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a penas de entre 5 y 15 años de cárcel a 13 miembros del Ejército (r) por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de 38 campesinos de asentamientos de la comuna de Paine, ejecutados en la cuesta Chada y la quebrada Los Quillayes, durante los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet, entre el 24 de septiembre y el 16 de octubre de 1973.

«Estamos cansados pero satisfechos, porque se ha hecho un ajuste con la historia y con tanta víctima inocente e indefensa», dijo el abogado Luciano Fouilloux, querellante en la emblemática causa, a Cooperativa. 

«Es un caso muy duro, un caso muy histórico. Paine es la localidad en que, en relación víctima-población, más represión hubo en Chile, sin lugar a dudas», agregó el jurista. 

La presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, criticó la tardanza en llegar a este resultado. 

«Uno no puede hablar de que en Chile hay justicia. Distinto es que siempre vamos a luchar para que los tribunales de justicia cumplan con su deber, pero esta justicia es tardía, donde muchos de los familiares han fallecido, donde además es una verdad donde siempre se excluye a los civiles políticos responsables del genocidio, donde las condenas no tienen correlato con la magnitud del delito cometido«, indicó la representante de las familias de las víctimas de la dictadura. 

«Nunca vemos que se resuelva condenar a condenas perpetuas. Es decir, tardan y más encima (son) migajas«, agregó. 

Texto e imagen extraído de https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/judicial/casos-emblematicos