• Home »
  • actualidad »
  • Armas nucleares prohibidas: 50.a ratificación del Tratado de las Naciones Unidas

Armas nucleares prohibidas: 50.a ratificación del Tratado de las Naciones Unidas

«Cualquier uso de armas nucleares sería aborrecible para los principios de humanidad»
Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

Durante décadas, Pax Christi International ha estado trabajando hacia un mundo libre de armas nucleares con miembros y socios de todos los rincones del mundo. Honduras ratificó hoy el Tratado de las Naciones Unidas sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, acordando con otros 84 signatarios y otros 49 estados parte “nunca bajo ninguna circunstancia. . . desarrollar, probar, producir, fabricar, adquirir, poseer o almacenar armas nucleares «.

El tratado aporta la fuerza del derecho internacional a los esfuerzos de desarme nuclear.
Pax Christi International celebra este logro histórico, incluidos los esfuerzos de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2017, de la que somos miembros. Más de 80 países han demostrado liderazgo moral a través de firmas y ratificaciones tempranas, e instamos a los demás Estados miembros de la ONU a seguir su ejemplo.

El nuevo tratado refuerza la presión legal, diplomática y financiera, además de la promoción pública para la erradicación total de las armas nucleares. El tratado entra en vigor en tres meses.

Los dispositivos nucleares son armas de destrucción masiva, y la radiación afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas. Los pueblos indígenas son especialmente vulnerables porque sus tierras se explotan para la extracción de recursos y la prueba en el desarrollo de tecnologías nucleares.

El tratado de la ONU obliga a los estados partes a ayudar con la asistencia a las víctimas y la remediación ambiental, dentro y fuera de sus propias jurisdicciones. Se estima que 200.000 personas murieron como resultado directo de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, y muchos supervivientes —hibakusha— siguen luchando contra la discriminación, el trauma y los graves problemas de salud.

Pax Christi International y a través de sus miembros en todas las regiones continuarán abogando por más firmas, ratificaciones y la implementación completa de este tratado. Nuestro trabajo continuará con los líderes de la iglesia, los gobiernos y en las Naciones Unidas. Como movimiento católico por la paz, buscamos especialmente el liderazgo del Vaticano, alentados por las palabras del Papa Francisco: » El destino común de la humanidad exige un mundo sin armas nucleares «.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares es el primer acuerdo internacional jurídicamente vinculante que prohíbe de manera integral las armas nucleares. Hay nueve estados con armas nucleares en el mundo, ninguno de los cuales ha firmado el tratado. Fue adoptado en las Naciones Unidas el 7 de julio de 2017. Para obtener el texto completo del tratado, visite  el sitio web de las Naciones Unidas . Para obtener más información sobre los esfuerzos en curso para construir un mundo sin armas nucleares, visite el  sitio web de ICAN.

Texto e imagen extraída de https://paxchristi.net/