• Home »
  • Noticias Regionales »
  • SERPAJ Coquimbo celebró exitoso egreso de los niños, niñas y adolescentes del Proyecto de Reinserción Educativa

SERPAJ Coquimbo celebró exitoso egreso de los niños, niñas y adolescentes del Proyecto de Reinserción Educativa

Un 30% de avance en sus trayectorias educativas presentaron los  niños, niñas y jóvenes de la provincia de Elqui que formaron parte de la Escuela Activa.

IMG-20191220-WA0105El 20 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de certificación y cierre del Proyecto de Reinserción Educativa Escuela Activa de SERPAJ Coquimbo. La iniciativa favoreció a 41 niños, niñas y adolescentes de la provincia de Elqui que presentaban desescolarización y/o largos periodos de rezago educativo.

Durante los años 2018 y 2019 el equipo del proyecto trabajó con los niños, niñas y adolescentes en la implementación de estrategias psicosociales y pedagógicas que potencian las competencias educativas y sociales, mediante un proceso de resignificación, valoración de los espacios educativos y promoción de prácticas protectoras en la comunidad escolar.

En ese sentido, la ceremonia de certificación es un reconocimiento al tesón esfuerzo, la responsabilidad y la participación de los niños, niñas y jóvenes que dieron vida a la Escuela Activa, y que lograron alcanzar un 30% de avance en sus trayectorias educativas, reivindicando su derecho a la educación.

La Coordinadora del Proyecto de Reinserción Educativa Escuela Activa, Belén Pastén, explicó que este hito de cierre es el resultado del compromiso y la persistencia de quienes forman parte de esta iniciativa: “Los niños, niñas y adolescentes presentaron una gran disposición a cambiar sus trayectorias educativas, pese a las vulneraciones que sufrieron por parte del sistema educativo. Como Servicio Paz y justicia nos enfocamos en restituirles su derecho a la educación, valorando y defendiendo sus garantías fundamentales y reactivando sus redes territoriales, todo desde un enfoque de la Educación para la Paz y los Derechos Humanos”.

IMG-20191220-WA0049En tanto, para Marcela Saglie, Referente de Gestión de SERPAJ Coquimbo, la Escuela Activa es el resultado del trabajo mancomunado entre los y las jóvenes, el Servicio Paz y Justicia y el Ministerio de Educación: “Es un proyecto que se construyó a pulso y que concatenó a diferentes entidades, pero gracias a la participación y calidad humana de cada uno de los y las estudiantes se estableció el vínculo necesario para generar la confianza y el apoyo a cada una de las realidades de quienes participaron en él”.

Para Milenka, estudiante participante del Proyecto de Reinserción Educativa Escuela Activa, se trató de una oportunidad: “Para nosotros como alumnos fue un proyecto que nos ayudó mucho, que nos hizo creer en nosotros mismos. Agradecemos a cada uno de los profesores por su ayuda y apoyo durante este tiempo”.

La ceremonia de certificación de los 41 niños, niñas y jóvenes de la provincia de Elqui, concluyó con la entrega a los y las asistentes de unas lámparas de cáñamo, las que fueron elaboradas por los y las estudiantes durante el proceso educativo.