SERPAJ Maule y Aysén desarrollaron ceremonias de cierre del año escolar de los programas de Apoyo Socioeducativo

Con el objetivo de celebrar la promoción escolar y el reconocimiento de los logros alcanzados por los y las jóvenes, los programas ASE Curicó y Profesor Manuel Guerrero de las regiones de Maule y Aysén levantaron hitos de finalización del periodo escolar.

YIMW7713La Corporación Cultural de Curicó y la Biblioteca Regional de Aysén fueron los lugares escogidos para albergar las actividades de celebración de término del año escolar, de los y las jóvenes que durante el 2019 fueron parte de los programas de Apoyo Socioeducativo para adolescentes Privados de Libertad y en Medio Libre de SERPAJ Chile.

Estas iniciativas conmemorativas buscan reconocer el esfuerzo, la responsabilidad y la participación de los y las jóvenes que son parte de los programas de Apoyo Socioeducativo, pero sobre todo tiene como finalidad reconocer los logros alcanzados en el proceso vivido durante la intervención socioeducativa que posibilitó la restitución su derecho a la educación.

Para Úrsula Cea Muñoz, Directora del Programa ASE Curicó, y Patricia Fuentes Vidal, DirectoraWhatsApp Image 2019-12-20 at 11.50.35 del Programa ASE Profesor Manuel Guerrero, estas iniciativas permiten reconocer y garantizar el derecho a la educación  de los y las jóvenes: devolviéndoles la confianza en sus capacidades y movilizando sus recursos para enfrentar con éxito el proceso educativo junto a sus compañeros y compañeras.

“Estos programas centran el proceso de aprendizaje en los y las estudiantes porque reconoce las necesidades, expectativas y motivaciones, y responden a la implementación de estrategias específicas para el abordaje de las barreras al aprendizaje y la participación en beneficio de su inclusión educativa y social. Además, los ejes principales del Modelo de Acción Pedagógica de SERPAJ Chile son desarrollados por un equipo de docentes que se ajusta a las particularidades, y que entiende que el derecho a la educación es la justificación principal de abordaje de cada situación”. 

QEWY3212Las ceremonias de celebración de cierre del año escolar de los programas ASE contaron no solo con la participación de los y las jóvenes, sus referentes significativos y los equipos de trabajo, sino también con autoridades del Servicio Nacional de Menores (SENAME), Coordinadores de Educación de Adultos y representantes de las alcaldías, con quienes se trabaja colaborativamente para el logro del objetivo de los proyectos, y que en esta ocasión participaron de la entrega de los diplomas y placas conmemorativas con que se valoró el esfuerzo y compromiso de los y las adolescentes por retomar y fortalecer sus trayectorias educativas.

Al respecto, Danilo Arce Brown, profesor del Programa ASE Curicó, destacó la importancia de acompañar y estimular a los y las adolescentes en este proceso: “La ceremonia de promoción escolar fue una instancia en la que se hizo un merecido reconocimiento a los jóvenes, que gracias a su esfuerzo lograron finalizar su año académico en distintas modalidades educativas como la enseñanza laboral, educación regular u otra, y que, además pudo estrechar los lazos generados entre los estudiantes y los profesionales de los programas, sus familias y representantes de las diferentes instituciones de la red comunitaria.”

En tanto, la abuela de uno los jóvenes que terminó cuarto medio laboral y logró obtener licencia de conducir clase D, hizo hincapié en la relevancia de que existan programas de esta índole: “Gracias por todo lo que hicieron por mi nieto, sin su apoyo no lo habría logrado tanto”.

Las ceremonias de término del año escolar de los programas ASE concluyeron con palabras de sus directores, quienes reafirmaron el compromiso de SERPAJ Chile con la restitución del derecho a la educación de los y las jóvenes, desde el enfoque de Educación para la Paz e Inclusión.