• Home »
  • Campañas »
  • SERPAJ Chile lanza Campaña de Navidad que visibiliza los derechos de los niños, niñas y adolescentes

SERPAJ Chile lanza Campaña de Navidad que visibiliza los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Bajo el hashtag #CUÁLESTUGESTODEPAZ el Servicio Paz y Justicia invita a la ciudadanía a repensar la forma en la que se construido la realidad del país y cómo las decisiones de los adultos afectan a los niños, niñas y adolescentes del territorio.

La 34º Campaña de Navidad  de SERPAJ Chile se desarrolla en el marco de un objetivo prioritario y transversal que dice relación con el desarme militar: poniendo urgencia en la necesidad de trabajar mancomunadamente por la construcción de un mundo de Paz.

Es por lo anterior, que esta iniciativa tiene como eje principal la educación, la promoción de la Cultura de la Paz y la desmilitarización de nuestro territorio y de nuestras conciencias, teniendo como gran leitmotiv su slogan: “Por un mundo en paz y sin juguetes bélicos”.

Sin embargo, este año en medio del despertar social que enfrenta Chile, el mismo que ha dejado de manifiesto la crisis institucional y política que vive el país, y que ha desnudado la precariedad de las instituciones encargadas de brindar protección a niños, niñas y adolescentes en un momento donde sus derechos corren serios riesgos de ser vulnerados, SERPAJ Chile reconoce la necesidad de abrir el marco temático que aborda esta 34º Campaña de Navidad.

En ese sentido, Patricio Labra, Director Ejecutivo de SERPAJ Chile, es claro en señalar que hoy no se puede excluir a los niños, niñas y adolescentes del debate país: “Como Servicio Paz y Justicia estamos comprometidos con visibilizar las realidades y las voces de los niños y niñas desde su diversidad. Esta 34º Campaña de Navidad mantiene su enfoque hacia la Cultura de la Paz que condena la guerra e incorpora desde la primera infancia la promoción de la no violencia, además de temáticas como la migración, la diversidad sexual, la discapacidad, la pobreza, las zonas de sacrificio, los pueblos originarios, entre otros, porque entiende la necesidad de visibilizar la opinión de los niños, niñas y adolescentes en espacios de participación, reflexión y diálogo sobre su entorno desde una perspectiva de derechos humanos que les permita construir el país que anhelan y no aquel que los adultos creemos necesitan.

En ese sentido, esta iniciativa invita a las familias a que en esta Navidad se pregunten #CUÁLESTUGESTODEPAZ con el otro, qué gesto puedes tener con un niño migrante que vive en la casa de al lado, o con la joven que ha vivido años en la desprotección y llega a pedir una oportunidad laboral a tu pyme, o con los niños, niñas y adolescentes de Quintero que debieron cerrar anticipadamente su año escolar por malestares físicos frente a la contaminación a la cual han sido expuestos. “Se trata de involucrarse con el que está a mi lado y cambiar la forma en la que nos miramos. Es una oportunidad de conocer esas diferencias que nos ayudarán a percibir la realidad del otro, asumiendo la responsabilidad de ser protagonistas de una sociedad que se debe construir desde el reconocimiento mutuo”, agregó Labra.

Esta iniciativa se extenderá durante todo el mes de diciembre y a lo largo de todo Chile, a través de las regiones en las que el Servicio Paz y Justicia tiene presencia, lugares donde se levantarán diferentes hitos comunicacionales que permitan que la mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes puedan dar a conocer su sentir respecto a diferentes temáticas que los preocupan.

Finalmente, SERPAJ Chile a través de esta 34º Campaña de Navidad #CUÁLESTUGESTODEPAZ, hace un llamado a las autoridades y al Estado chileno a promulgar una Ley Integral de Protección a la Infancia que ponga fin a las históricas vulneraciones que han vivido los niños, niñas y adolescentes desde diferentes espacios temáticos, obligándolos a resistir desde ese no reconocimiento como sujetos de derechos.