• Home »
  • Noticias »
  • Declaración pública del Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado

Declaración pública del Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado

Condenamos todos los actos de violencia que están ocurriendo en el país, y especialmente las violaciones a los derechos humanos que están siendo cometidas por agentes del estado desde el 18 de octubre a la fecha. Exigimos que se ponga término de inmediato al uso excesivo de la fuerza pública y la represión de agentes estatales en desmedro de ciudadanas y ciudadanos que tienen derecho a manifestarse pacíficamente y expresar su disconformidad con el sistema político-económico.

Existen suficientes antecedentes que permiten sostener que la magnitud de las violaciones a los derechos humanos en la actualidad es grave, masiva, desproporcionada, reiterada y sistemática.
El Estado de Chile debe comprometerse a establecer todas las medidas que permitan esclarecer y sancionar a los autores de las violaciones a los derechos humanos. Son especialmente preocupantes las situaciones que han afectado a menores de edad. El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha interpuesto 283 acciones judiciales por violaciones a los derechos humanos, incluyendo 192 querellas por torturas y tratos crueles y 53 querellas por violencia sexuales referidas a 93 actos ilícitos. Los ciudadanos experimentan dificultades para ejercer el derecho a manifestarse en la vía pública. El uso indebido de balines, perdigones y gas lacrimógeno ha afectado la visión de al menos 200 chilenas y chilenos, todo lo cual contradice los estándares fijados por el derecho internacional de los derechos humanos.

Lamentamos que el Gobierno desconozca las sugerencias y recomendaciones del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, la Defensora de la Niñez, Amnistía Internacional, Colegio Médico, Sociedad de Oftalmología, Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, la misión de verificación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras instituciones. La historia juzgará no solo a quienes violan los derechos humanos de los ciudadanos, sino que también a quienes ordenan o permiten que tales hechos ocurran.

Quienes integramos el Programa Interdisciplinar de Investigación de Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado nos comprometemos a seguir colaborando en el registro y análisis de las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en Chile, a objeto de aportar evidencias en las investigaciones que se lleven a cabo en sede penal e internacional, y de contribuir a la memoria histórica para que estos hechos “Nunca Más” se vuelvan a cometer. Los abajo firmantes seguiremos trabajando por el reconocimiento, la promoción y la defensa de los derechos humanos en el país, y en especial de quienes son víctimas de la represión estatal.

Nos ponemos a disposición de los organismos públicos e internacionales para aportar en el esclarecimiento de la verdad, la búsqueda de justicia, la formulación de propuestas de reparación para las víctimas, y el desarrollo de actividades que permitan que las futuras generaciones conozcan las graves violaciones a los derechos humanos que están siendo cometidas en Chile.
Hacemos un llamado a quienes también tienen por actividad principal la investigación y docencia en materia de derechos humanos a sumarse a esta declaración.

Revisa la declaración y la lista de firmantes en la web:
https://memoriayderechoshumanosuah.org/2019/11/12/declaracion-publica-12nov2019/