• Home »
  • Noticias »
  • Premio Nobel de la Paz y Presidente de SERPAJ América Latina Adolfo Pérez Esquivel, se presentó en la Comisaría de Coyhaique para exigir información a Carabineros de los estudiantes detenidos durante las jornadas de manifestaciones

Premio Nobel de la Paz y Presidente de SERPAJ América Latina Adolfo Pérez Esquivel, se presentó en la Comisaría de Coyhaique para exigir información a Carabineros de los estudiantes detenidos durante las jornadas de manifestaciones

La madrugada de este jueves, Adolfo Pérez Esquivel junto a representantes del Vicariato de Aysén y de SERPAJ Chile, llegaron hasta la Primera Comisaría de Coyhaique para solicitar información sobre los adolescentes violentamente detenidos durante la mañana.

A la misma hora que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, plantaba una Araucaria de Justicia y Paz en el frontis de la Catedral de Coyhaique, un grupo de estudiantes secundarios eran violentados en la entrada a la ciudad.

Los jóvenes se manifestaban interrumpiendo el tránsito de automóviles en la ruta 7, hacia y desde Balmaceda, siendo fuertemente reprimidos por efectivos de fuerzas especiales de Carabineros, quienes sin mediar provocación, y haciendo uso del carro lanza dispersaron a los estudiantes, todos menores de edad.

22c1d68b-31f9-4c38-bcee-37342a6db090A este procedimiento se sumó la detención de dos adolescentes acusados de  desórdenes y maltrato de obra a carabineros, quienes fueron brutalmente golpeados, uno de ellos en sus genitales, pese a estar reducido.

Fue en medio de esta desmedida represión que Pérez Esquivel decidió apersonarse en la Primera Comisaría de Coyhaique y exigir a Carabineros información sobre los adolescentes detenidos, sin embargo, esta les fue negada sistemáticamente, pese a los esfuerzos del Premio Nobel de la Paz por manifestar la preocupación de la fuerza usada contra menores de edad.

Ante la negativa de Carabineros, Adolfo Pérez Esquivel junto a los representantes del Vicariato de Aysén y de SERPAJ Chile, optaron por permanecer hasta pasada la una de la madrugada en el lugar, para conversar con las familias de los estudiantes detenidos y buscar acceder a ellos.

Si bien los veedores del Instituto Nacional de Derechos Humanos se encontraban igualmente en la Comisaría, tampoco pudieron obtener respuestas y menos ver a los adolescentes.

Pese a que el Fundador y Presidente de SERPAJ Chile ya había sido testigo de la represión al encontrarse con las manifestaciones del día martes en la Plaza Italia, en su paso por Santiago, le sorprendió el actuar violento y desmedido de Carabineros contra menores de edad en la región de Aysén: “Le mandé una carta al Presidente Piñera, diciéndole que paren la represión”, señaló en entrevista con el diario Aysén.