• Home »
  • Noticias Regionales »
  • Premio Nobel de la Paz y Presidente de SERPAJ América Latina Adolfo Pérez Esquivel, se reúne a dialogar con jóvenes en su visita a la región de Aysén

Premio Nobel de la Paz y Presidente de SERPAJ América Latina Adolfo Pérez Esquivel, se reúne a dialogar con jóvenes en su visita a la región de Aysén

En la Casa Belén de Coyhaique el Premio Nobel de la Paz se dio cita para compartir con jóvenes de la Patagonia su mensaje de paz y lucha por los derechos humanos, en medio del estallido social que vive Chile.

18ee9e75-7ae3-470b-b389-9755f17920bdEste miércoles 6 de noviembre arribó a la región de Aysén el Premio Nobel de la Paz, Fundador y Presidente del Servicio Paz y Justicia América Latina, Adolfo Pérez Esquivel, para participar de la “Semana Social” organizada por el Vicariato de la zona, luego de una dar una conferencia de prensa en la ciudad de Santiago para referirse a las graves vulneraciones de derechos que ha ejercido el Estado y sus policías contra los miles de chilenos y chilenas en manifestaciones.

Una de las primeras actividades se llevó a cabo en la Casa Belén, espacio en que Pérez Esquivel, junto al Obispo Luis Infanti y Rodrigo Mundaca, Premio Internacional de Derechos Humanos Nuremberg 2019, vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, (Modatima), compartieron sus reflexiones junto a jóvenes de la Patagonia que quisieron manifestar su postura no solo frente a la crisis que enfrenta el país, sino que también respecto al cuidado y protección del medioambiente, la recuperación de los recursos naturales, la defensa de los derechos humanos y su rol en medio de este proceso histórico.

En la instancia, Pérez Esquivel, instó a los y las jóvenes a sensibilizar a la población sobre el1daefb75-8df3-4b8a-aec3-89d0e7267716 tema medioambiental y la recuperación de los bienes comunes, además los llamó a ser un aporte en la “democratización de los procesos y en la lucha por el respeto a los derechos humanos desde la paz y la no violencia”.

En dicho contexto, los y las jóvenes representantes de la Patagonia entregaron al Presidente y Fundador de SERPAJ América Latina, un manifiesto que recoge sus ideas sobre la importancia de los bienes comunes y el llamado a todos quienes habitan la tierra a luchar por su recuperación.

El arquitecto argentino también se refirió a la situación de los derechos humanos en el proceso de estallido social que atraviesa Chile: “Le mandé una carta al Presidente Piñera, diciéndole que paren la represión”. A lo que agregó que si bien siempre va a apostar por las formas no violenta de manifestación, entiende que: “La paz no es la ausencia de conflicto” y que en una democracia los movimientos sociales deben  pronunciarse para conseguir los cambios.

“Estamos en presencia de una democracia más formal, que real; democracia y derechos son valores indivisibles, si se violan los derechos humanos la democracia deja de serlo. Democracia significa derechos e igualdad para todos. En Chile lamentablemente no hay. No hay aquí, no hay en Brasil, pasa lo mismo en Ecuador, donde hubo una reacción a una sublevación popular”, sentenció.

En ese sentido, Cassandra Rivas, Asesora Técnica de Protección Especializada de la Unidad de Infancia y Derechos de SERPAJ Chile, quien participó del espacio de conversación, relevó la importancia de la visita de Adolfo Pérez Esquivel en un momento en que Chile se enfrenta a un proceso histórico que podría cambiar para siempre la historia del país: “La presencia de un Premio Nobel de la Paz es profundamente iluminadora en tiempos en que la acción y lucha por el respeto y la reivindicación de los derechos humanos está en juego. Él desde su experiencia nos motiva y desafía a seguir, pese a la represión sistemática que el Estado Chileno ha desplegado sobre el pueblo y nos hace conscientes de que somos parte de un proceso latinoamericano mayor que aboga por la justicia e igualdad social”.

Rivas se refirió además, a lo que ha significado enfrentar este momento para los niños, niñas y adolescentes, especialmente, aquellos con lo que SERPAJ Chile trabaja y se relaciona día a día. “La represión a nuestros niños, niñas y adolescentes ha sido brutal, en 5 de las 12 regiones en las que tenemos presencia ha habido agresiones por perdigones, golpes y vejámenes sexuales, hechos que repudiamos y que nos instan a seguir trabajando por la proclamación de una Ley Integral de la Infancia, que nos permita asegurar el reconocimiento y la garantización del respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero que también obligue al Estado a no seguir violando los tratados internacionales que ha firmado en esta materia, tal y como lo han hecho hasta hoy”.

Una vez concluido el diálogo, Adolfo Pérez Esquivel, junto al Obispo Infanti y los demás asistentes, plantaron una Araucaria de Justicia y Paz en el frontis de la Catedral de Coyhaique –en recuerdo a su visita a la región en el marco de la Semana Social–.

Finalmente, el defensor de los derechos humanos fue parte de un encuentro abierto en el Colegio Sagrada Familia de Coyhaique.