• Home »
  • Noticias Regionales »
  • DECLARACIÓN PÚBLICA SERPAJ LOS LAGOS: “SOMOS ACTORES IMPORTANTES EN LA VISIBILIZACIÓN Y LA RESIGNIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL PROMOVIDA POR EL MODELO ECONÓMICO Y POLÍTICO “

DECLARACIÓN PÚBLICA SERPAJ LOS LAGOS: “SOMOS ACTORES IMPORTANTES EN LA VISIBILIZACIÓN Y LA RESIGNIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL PROMOVIDA POR EL MODELO ECONÓMICO Y POLÍTICO “

DECLARACIÓN PÚBLICA

PEE LLAPEMN

LOS LAGOS

Siendo actores importantes en la visibilización y la resignificación de la violencia estructural promovida por el modelo económico político del cual el país se encuentra sujeto desde la imposición de la Constitución redactada en 1980 en un país en dictadura, y sostenida por todos los gobiernos posteriores al término del régimen militar. El equipo humano que conforma el Programa de Explotación Sexual Comercial de niños niñas y adolescentes (PEE) Llapemn de la región de Los Lagos declara:

  1. Como equipo estamos a favor de las movilizaciones actuales, del mismo modo no validamos ningún acto de VIOLENCIA. En palabras del Dalai Lama: “La violencia sólo genera violencia”, encontrándonos en la actualidad con una sociedad dañada, a la cual sumamos los actos represivos injustificados por parte de las fuerzas públicas, existiendo afectación transversal en la ciudadanía que se ha manifestado en la calle, siendo a su vez víctimas de estos hechos niños, niñas adolescentes de todo el país.
  2. Creemos que la Constitución es el pilar base de toda democracia, y las movilizaciones tienen que deponerse en la medida que se hagan acciones respecto de la misma, abordando la necesidad de una nueva constitución política de la República de Chile, dado el contexto sociopolítico en el que fue constituida: dictadura militar. Adicionalmente, resulta necesario generar acciones que contemplen cambios estructurales a nivel político, social y económico, promoviendo una transición entre un estado subsidiario a un estado de derecho. Esperamos respuestas concretas por parte del gobierno, no parches y medidas injustificadas como enroques de poder político en su gabinete.
  3. Se hace un llamado a la comunidad a participar como actores sociales, debemos dejar de lado la doctrina de la situación irregular, en la cual se visibilizan a los NNA como objeto de derecho por sobre sujeto de derecho, descalificando su accionar desde una visión adultocéntrica.
  4. En lo que respecta a nuestro trabajo, vemos que la sociedad está sujeta a un modelo político-económico que ha perpetuado sistemáticamente vulneraciones a la ciudadanía. La falta de equidad entendida como aquella posibilidad de dar el mismo trato y posibilidades a cada uno, es invisibilizada, encontrándonos dentro de los países más desiguales del mundo en cuanto a distribución de riquezas.
  5. Encontramos necesario que organismos internacionales se involucren desde una postura objetiva en materia de derechos humanos y contingencias actuales a nivel nacional y se de cumplimento a todos los tratados que resguardan los DDHH, en especial la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña, ya que se vislumbran claras vulneraciones respecto del cumplimento de dichos acuerdos de Estado.
  6. A nivel personal no visualizamos actores políticos que nos representen y que pueda concretar los cambios necesarios, sino figuras que toman partido de iniciativas sociales, de la cual formamos parte.

Como profesionales y programa PEE LLAPEMN apoyamos a todos nuestros coleg@s que son participantes activos de las movilizaciones y hacemos un llamado a todos aquellos actores sociales que velan por el resguardo de los derechos de  los niños, niñas y adolescente, a dar cuanta de las vulneraciones que puedan estar sufriendo en la actualidad por las medidas represivas que el gobierno actual ha tomado. Del mismo modo, como equipo PEE Llapemn, invitamos a no deponer las movilizaciones hasta lograr el cambio estructural que requiere nuestro país, al comprender que este va en directo beneficio de todas las familias con las cuales nos relacionamos.

 

PEE LLAPEMN

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA

LOS LAGOS

CHILE