DECLARACIÓN PÚBLICA DE SERPAJ CHILE ANTE EL ÚLTIMO REPORTE DEL INDH

El último reporte entregado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el miércoles 23 de octubre a las 22:00 horas, da a conocer que de las 2.410 personas detenidas -en el marco de una nueva jornada de protestas en Chile- 274 son niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, como Servicio Paz y Justicia manifestamos nuestro completo repudio a la violencia ejercida por Carabineros y Militares en contra de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país; y denunciamos que estos hechos son una grave violación a la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Este acuerdo internacional ratificado el 14 de agosto de 1990 por Chile, se sustenta en cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten, derechos que en lo que va de las manifestaciones sociales han sido vulnerados sistemáticamente.

En circunstancias en que el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, decidiera decretar Estado de Emergencia, es fundamental que nuestros niños, niñas y adolescentes estén en conocimiento que solo hay dos derechos que pueden ser restringidos, pero de ninguna manera vulnerados: libertad de locomoción y libertad de reunión.

En tanto, los Derechos Humanos que por ningún motivo pueden ser vulnerados son:

  • El derecho a la vida.
  • Proteger tu bienestar físico, psíquico y emocional. Esto también debe ocurrir durante procedimientos judiciales justificados.
  • Las personas no pueden ser detenidas ni sancionadas por conductas que la ley no contempla previamente como ilegal.
  • Libertad de conciencia y religión.
  • Protección a la familia.
  • Derecho al nombre.
  • Derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Derecho a la nacionalidad y Derechos políticos (estos derechos son para los mayores de 18 años, como por ejemplo: derecho a votar).

De igual manera, y tomando en cuenta los últimos hechos de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes, que de acuerdo al último reporte entregado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), contemplan actos de desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, maltrato físico y verbal, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, y separación de sus adultos responsables; y ante la invisibilización de las autoridades y los medios de comunicación, queremos reafirmar la importancia de algunos artículos plasmados por el Protocolo Facultativo de  la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. Asamblea General – Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000. Entrada en vigor: 12 de febrero de 2002.

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes requieren una protección especial, es necesario seguir mejorando su situación sin distinción y procurando que éstos se desarrollen y sean educados en condiciones de paz y seguridad,

El artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño precisa que, para los efectos de esa Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad,

De acuerdo al artículo 4, los grupos armados distintos de las fuerzas armadas de un Estado no deben en ninguna circunstancia reclutar o utilizar en hostilidades a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Según el artículo 5, ninguna disposición del presente Protocolo se interpretará de manera que impida la aplicación de los preceptos del ordenamiento de un Estado Parte, como Chile, de instrumentos internacionales o del derecho humanitario internacional cuando esos preceptos sean más propicios a la garantía de los derechos del niño.

Ahora bien, dado que hemos sido testigos de la constante vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluso y pese a la existencia de legislación y acuerdos nacionales e internacionales que resguardan su integridad, queremos compartirles aquellos derechos de los que son sujetos en caso de ser detenidos o detenidas, quienes tengan menos de 18 años:

  • Tienes derecho a que se te informe de manera específica y clara el motivo de la detención.
  • Tienes derecho a guardar silencio, o en caso de estar de acuerdo, prestar declaración, no hacerlo bajo juramento. Tienes derecho a hacerlo exclusivamente ante el Fiscal y con la presencia de tu Defensor Penal.
  • Tienes derecho a permanecer en lugares separados de adultos.
  • Tienes derecho a ser representado por un abogado y entrevistarte con él en forma privada. Si no lo tienes, el Estado te dará uno, a través de la Defensoría Penal Pública.
  • Tienes derecho a que se informe, en tu presencia, a algún familiar o persona que tú digas que has sido detenido o preso y el lugar en que te encuentres.
  • Tienes derecho a tener, a tu costo, las comodidades u ocupaciones compatibles con la seguridad del recinto en que estés detenido.
  • Tienes derecho a ser tratado con humanidad, respeto y dignidad en todo momento que dure la detención. No puedes ser maltratado, ni golpeado, ni recibir castigos.

Si eres migrante, tienes derecho a solicitar que se informe de inmediato al Consulado de tu país de origen, de la privación de libertad que te afecta.

Si te detiene un militar, debe ponerte  a disposición de Carabineros a la brevedad, en ningún  caso llevarte a un recinto militar. Deben cumplir las mismas condiciones de respeto a tus derechos.

Recomendaciones e informaciones relevantes ante Estados de Emergencia

Recordemos que los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años tienen el derecho de recibir prioritariamente ayuda en situaciones de emergencia. De acuerdo a UNICEF, en Estado de Emergencia es primordial generar coordinaciones en cuestiones básicas, como el  Agua, Saneamiento e Higiene, Educación, Nutrición, y Protección de la Infancia, para velar por el bienestar físico y psicológico de los niños y niñas afectados, asegurando el acceso de estos a servicios de asistencia, y el restablecimiento progresivo de sus derechos.

A continuación encontrarán direcciones electrónicas con material de apoyo y acompañamiento para nuestros niños, niñas y adolescentes en este Estado de Emergencia:

https://bit.ly/2p9Rs07

https://bit.ly/31I8Lm9