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SERPAJ Chile se suma al reconocimiento otorgado por la PUCV a nuestra compañera Alejandra Nielsen Molina

Con más de 30 años de experiencia profesional, la Educadora de Párvulos y actual Asesora Técnica en Educación de la Unidad de Infancia y Derechos de SERPAJ Chile Alejandra Nielsen, asegura que aún hay desafíos profesionales que le gustaría vivir.

El miércoles 16 de octubre, en el marco del simposio sobre trayectoria educativa con que la Escuela de Pedagogía PUCV celebró sus 60 años, Alejandra Nielsen Molina fue reconocida como una ex alumna destacada de la carrera de Educación Parvularia.

IMG_20191016_100632 (1)La ex Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), reconoce que no esperaba la noticia: “La verdad es que me sorprendí al recibir el llamado, nunca imaginé que pensarían en mí. Es muy significativo, porque uno construye una vida profesional, una trayectoria, y que se consolide por medio de un reconocimiento, es importante y motivador”.

Una trayectoria laboral volcada a la protección de la infancia

Alejandra Nielsen Molina egresó como Educadora de Párvulos y comenzó inmediatamente su trabajo en sala, parecía estar convencida que ese era el camino para lograr cambios importantes en la vida de los niños y niñas: “Uno debe hacer aula, esa experiencia te permite centrar la mirada en lo verdaderamente importante. Es la oportunidad de poner tu experiencia al servicio de la protección de la educación y la  protección centrada en la entrega y resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Ese anhelo y compromiso se materializaron en 17 años de trabajo en diferentes centros educativos, y le abrieron las puertas para integrarse a trabajar en el Ministerio de Educación. Esta vez asumiría el desafío como Coordinadora Regional del nivel  de Educación Parvularia y Programas Básica  Rural y 900 Escuelas, desde allí comenzó su compromiso con el desarrollo de políticas públicas que mejoren la trayectoria educativa de los niños, niñas y adolescentes de su país.

Tras cuatro años liderando la coordinación regional de programas en el Mineduc, recibe una invitación a la que no puede negarse: “Yo creo que uno como profesional es un agente de cambio para las personas con la que va interactuando a lo largo de su vida personal y profesional. Esos aprendizajes me enseñaron que si bien uno estudia una carrera puede diversificarse y ser capaz de asumir acciones que generen un cambio positivo para nuestra sociedad, por eso no dude en convertirme en Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)”.

Alejandra Nielsen Molina lideró la JUNJI con dos objetivos en mente, uno fue aumentar la cobertura del servicio, y lo consiguió: de 2% a 40% en 4 años. El otro fue la implementación del currículo en los jardines infantiles, con la finalidad de instalar una práctica pedagógica integral e inclusiva, hito que alcanzó igualmente.

Pero esta profesional inquieta, necesitaba dar forma a una idea que hace un tiempo venía haciéndole ruido: “Yo sentía que era necesario y aún lo es, mirar la niñez y adolescencia desde la integralidad en el ámbito educativo, y necesitaba un espacio profesional que me permitiría trabajar por ello”. Ahora Alejandra se transformaba en la Coordinadora Regional del Consejo Nacional de la Infancia en Valparaíso.

En su rol de Consejera Regional, Alejandra recogió un aprendizaje fundamental: “Cuando trabajas en instituciones que pueden aportar o potenciar un cambio real en la vida de los niños, niñas y adolescentes, debes entender que eres responsable de poner a disposición los dispositivos de sistematización necesarios para centrar la mirada en la protección integral, ahora desde la práctica”.

Luego de cuatro años en el Consejo Nacional de la Infancia en Valparaíso, Alejandra decide unirse al Servicio de Paz y Justicia como Asesora Técnica en Educación de la Unidad de Infancia y Derechos, convencida que la lucha ahora es por una Ley de Protección Integral de la Infancia.

Su trabajo en SERPAJ Chile le ha permitido descubrir que aún hay desafíos profesionales por alcanzar: “Hoy me gustaría escribir, sistematizar mis aprendizajes en la implementación de  un modelo de Acción Pedagógica que SERPAJ CHILE ha desarrollado tras décadas en el trabajo de educativo con la infancia y adolescencia: permitiendo que otros lo puedan replicar, y así desarrollar políticas en el área de la protección y la justicia juvenil que signifiquen un avance en esta materia”.

Hoy Alejandra Nielsen Molina sabe de su trayectoria laboral, pero mantiene la humildad de sus primeros años como Educadora de Párvulos, cualidad y aprendizajes que intenta traspasar a los y las estudiantes que han sido parte de su periplo como docente universitaria.