• Home »
  • Noticias »
  • SERPAJ Maule se suma a las jornadas de capacitación: “Debemos sensibilizar a los y las profesionales, y generar espacios de conocimiento, análisis y reflexión sobre temáticas de diversidad y género”

SERPAJ Maule se suma a las jornadas de capacitación: “Debemos sensibilizar a los y las profesionales, y generar espacios de conocimiento, análisis y reflexión sobre temáticas de diversidad y género”

La Unidad de Infancia y Derechos de SERPAJ Chile organizó estos espacios formativos para profesionales y técnicos de los programas de SERPAJ Maule, en el marco de la continua actualización de los lineamientos técnicos para los proyectos destinados a la intervención con niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos y/o infracción de ley.

IMG_20190912_100443284En dependencias de la Universidad Autónoma, sede Talca, se realizó la jornada de capacitación sobre diversidad sexual e identidad de género. La actividad se enmarca en el plan de fortalecimiento técnico para los profesionales colaboradores que se desempeñan en cada uno de los proyectos de la región, a fin de sensibilizar, generar espacios de conocimiento, análisis y reflexión de prácticas profesionales sobre orientación sexual, identidad y expresión de género.

En ese sentido, Verónica Castro, Coordinadora Nacional de la Unidad Infancia y Derechos, dejó de manifiesto la importancia y necesidad de desarrollar estos espacios formativos que permiten terminar con el desconocimiento de los  y las profesionales respecto a la diversidad sexual, la identidad de género y sobre todo el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes que afrontan su tránsito: “Lamentablemente, estas temáticas no son revisadas en la formación de pregrado y tampoco existen entidades a nivel nacional que entreguen este conocimiento especializado a lo largo de las regiones. Por lo que debemos asumir la responsabilidad de capacitarnos desde un enfoque respetuoso e inclusivo: que dote  a nuestros equipos de herramientas fundamentales para abordar de manera pertinente los derechos asociados a la diversidad sexual y el tránsito de los NNA hacia su identidad de género”.

La iniciativa formativa que estuvo liderada por Andrés Rivera, profesor, académico y consultorIMG_20190912_100439534_BURST000_COVER_TOP internacional en Derechos Humanos e identidad de género, buscó también sensibilizar y educar a los profesionales de los programas de  SERPAJ Chile sobre orientación sexual, identidad y expresión de género, así como en los compromisos del Estado Chileno a nivel internacional adquiridos en OEA y ONU para resguardar y proteger los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+.

Para Úrsula Cea, Directora de proyectos de Apoyo Socioeducativo (ASE) y del Programa de Salidas Alternativas (PSA) Elena Caffarena, este espacio fue una oportunidad de desarraigar concepciones erradas: “Este hito formativo entrega la posibilidad de incorporar nuevos aprendizajes respecto a la temática, además nos permite reflexionar acerca de cómo estamos operando como sociedad frente a la diversidad sexual. Pudimos sensibilizarnos y adquirir herramientas para poder visibilizar y apoyar los procesos de los niños, niñas y adolescentes con los que intervenimos bajo un enfoque de derecho, a fin de aportar en el avance de la inclusión social de las personas LGTBIQ+” .

La jornada de capacitación se abordó desde un enfoque expositivo que permitió entregarIMG_20190912_121155900_BURST000_COVER_TOP aspectos teóricos articulados con la experiencia y práctica de los y las participantes. Lo anterior, con el objeto de situarlos en el quehacer profesional. La idea central fue entregar un manejo conceptual sobre qué significa identidad de género y orientación sexual, pero también el que fueran capaces de comprender la diversidad sexual desde su transversalidad: desarrollando estrategias de abordaje que sean coherentes, no solo con el trabajo con los niños, niñas y adolescentes, sino que con sus familias y con la red de trabajo.

Finalmente, se reforzó la transferencia de elementos de carácter teórico-práctico, asociados a la profundización de elementos constitutivos de género y diversidad sexual, en virtud de las características de los sujetos que atienden los programas y los contextos en los cuales se desarrollan.