• Home »
  • Noticias »
  • Control preventivo de identidad a menores avanzó a la Sala de la Cámara Baja

Control preventivo de identidad a menores avanzó a la Sala de la Cámara Baja

El proyecto amplía las facultades policiales y fue despachado por la Comisión de Seguridad Ciudadana con un límite de 16 años.

El Gobierno lo tiene con suma urgencia para su trámite.

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno que autoriza el control preventivo de identidad a menores de edad dio un nuevo paso en la Cámara de Diputados y quedó listo para discutirse en Sala.

La iniciativa -a la que el Ejecutivo le puso suma urgencia– fue despachada este miércoles por la Comisión de Seguridad Ciudadana, con un límite desde los 16 años, y permitiendo el registro superficial de vestimentas de los mayores de edad.

“Estamos sumamente contentos del trabajo que ha realizado la Comisión. Se han discutido todas las fórmulas para regular el control preventivo de identidad, entregar más facultades a nuestras policías, y además se ha establecido la edad desde la que podrán comenzar (los controles), que es desde los 16 años“, dijo, tras participar en la sesión, la Subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorell.

“Creemos que es una medida sumamente importante para poder llevar seguridad a las personas. Las comunidades nos están pidiendo que podamos resguardar la seguridad, apoyar a las familias, intervenir a los jóvenes que estén prontos a cometer un delito”, agregó la autoridad.

La Comisión también aprobó un artículo transitorio que determina que, una vez finalizado el trámite en el Congreso, el reglamento de la ley deberá estar vigente en un plazo no mayor a los seis meses desde la publicación en el Diario Oficial.

Cabe recordar que, hace un par de semanas, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana-, reaccionó de manera airada por el cambio de 14 a 16 años para la autorización de los controles.

Lamento muchísimo que para mi Gobierno, defender el control preventivo de identidad de 14 años hacia arriba no sea tan importante, tan clave, tan indispensable como fue defender la integración para las grandes empresas“, señaló Desbordes el 12 de septiembre.

Fuente: Cooperativa

Link de la publicación original: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/seguridad-ciudadana/control-preventivo-de-identidad-a-menores-avanzo-a-la-sala-de-la-camara/2019-10-02/202247.html