SERPAJ Arica y Parinacota celebró las Fiestas Patrias en familia

A través de diferentes actividades lúdicas que fortalecen las relaciones parento-filial, los programas de la región conmemoraron la Independencia de Chile.

IMG_0009En la ciudad de Arica se reunieron los niños, niñas, adolescentes, sus familias y los equipos de trabajo de los Programas Reparatorios en Maltrato Chungará y Rigoberta Menchú, así como el Programa de Prevención Focalizada Hactaña, el Programa de Intervención Especializada Akapacha y el Programa Especializado en Explotación Sexual Armaña, para celebrar y reflexionar en torno a las Fiestas Patrias.

El hito de celebración fue un espacio de recreación que permitió que los y las participantes pudieran compartir sanamente, fortalecieran los lazos familiares y revisaran aquellas experiencias positivas que afianzan las confianzas.

Las actividades iniciaron con el saludo de la Directora Regional de SERPAJ Arica y Parinacota, Leylan Lucero Pizarro, quien relevó la necesidad de generar espacios sociocomunitarios: “Estos momentos fortalecen la vinculación positiva de los niños, niñas y adolescentes con sus adultos significativos, y  potencian el trabajo comunitario en vista de las redes que se establecen con diferentes actores intersectoriales, quienes apoyan en la gestión y autogestión de recursos adecuados para el favorable desarrollo de las iniciativas”.

El hito que surgió como una celebración, dio la oportunidad de repensar y revisar los procesosIMG_0033 interventivos de la región de Arica y Parinacota. De hecho, el equipo trabajó con los niños, niñas, adolescentes y sus adultos significativos, el alcance e importancia del derecho a jugar, la relevancia de educar para la paz y el establecimiento de vínculos entre las  familias: reforzando ámbitos transversales que aportan al desarrollo y  amplían las herramientas para el ejercicio parental/marental.

Finalmente, el grupo de baile “Renacer Cuequero”, amenizó la actividad con cuecas que bailaron los niños, niñas, adolescentes y sus familias, quienes agradecieron la instancia que les permitió compartir, reflexionar y divertirse.