• Home »
  • Noticias »
  • Mónica González es galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2019

Mónica González es galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2019

Fundadora y directora de medios comprometidos con “el escrutinio de la función pública y el control del poder”,  profesional con un “estricto apego a la ética” y “una invaluable contribución a la memoria republicana del país”: fueron los argumentos con los que el jurado decidió otorgar El Premio nacional de Periodismo a Mónica González.

La profesional, que hasta mayo de 2019 se desempeñara como Directora del portal informativo CIPER Chile, se convirtió en la ganadora de este reconociento, luego que el Ministerio de Educación hiciera el anuncio en la tarde de este lunes 26 de agosto: coronando una destacada carrera al servicio de la información, la ética y la verdad.

Tras sus estudios de Periodismo en la Universidad de Chile, trabajó en el diario El Siglo y en la revista Ahora. Luego del Golpe Militar se autoexilió en París hasta 1978, don tras regresar a Chile se mostró alejada de la escena política. Fue en 1984 que ingresó a revista Cauce. Posteriormente, trabajó en Análisis y fue corresponsal de diversos medios internacionales, como el diario El clarín de Argentina (1995 a 2010).

 A partir de 1990 fue subdirectora de La Nación, editora general de Cosas, y directora de la revista Siete+7 y del diario Siete. Reportera, investigadora, escritora y editora, González cuenta a su haber con la publicación de varios libros: Bomba en una calle de Palermo, Los secretos del Comando Conjunto y La conjura: los mil y un días del Golpe. Además de integrar el Consejo Rector y de ser maestra de la Fundación Gabriel García Márquez (FNPI).

Por lo anterior, desde SERPAJ Chile saludamos y celebramos el justo reconocimiento a la figura de Mónica González, quien desde sus inicios ha contribuido y colaborado con la defensa de los derechos humanos y la construcción de una sociedad más justa y digna.