SERPAJ Tarapacá participó de la primera jornada de buenas prácticas y reflexión sobre la intervención

La iniciativa tuvo como objetivo el proveer un espacio de diálogo, reflexión y análisis entre los profesionales que participan en la ejecución de programas sociales con personas, familias y adultos privados de libertad.

DSC00151

La iniciativa comenzó con las exposiciones de los organismos invitados, entre ellos el Programa Abriendo Caminos de SERPAJ Tarapacá, quienes dieron cuenta de los diferentes contextos del proceso de intervención del proyecto: lineamientos técnicos, misión y visión, además de una revisión histórica de los inicios y movimientos de SERPAJ en Chile y Latinoamérica.

La jornada se desarrolló con la intención de entregar un espacio de diálogo, reflexión y análisis a los y las profesionales: permitiéndoles visualizar, intercambiar y fortalecer los aprendizajes adquiridos en el proceso de intervenciones sociales que han desarrollado con personas, familias y adultos privados de libertad de manera interinstitucional.

Asimismo, se abordaron posibles estrategias de resolución frente a problemas que se dan en el desarrollo de los programas, al igual que la toma de compromisos por parte de las distintas instituciones para el abordaje de los casos expuestos durante la actividad.

En dicho entendido, para SERPAJ Tarapacá resulta crucial ser parte de espacios reflexivos que permitan revisar los procesos de intervención de los que somos parte y que desarrollamos junto a hombres y mujeres, entendiendo que trabajamos a diario promover, valorar y defender los derechos humanos.

Para Natalia Ossio, Coordinadora Regional de Serpaj Tarapacá, esta actividad tiene un significado importante, ya que permite visibilizarnos frente a los distintos programas de la Red con los que trabajamos mancomunadamente:

«Esta es una oportunidad para replicar las buenas prácticas y levantar nuestra experiencia interventiva con la población infanto-adolescente, dejando de manifiesto que en la región de Tarapacá hemos desarrollado 8 años de experiencia con niños, niñas y jóvenes que tienen un adulto significativo privado de libertad. Por lo mismo, nos hemos dado cuenta que la metodología para el desarrollo del trabajo es más profunda, debemos mejorar continuamente nuestras estrategias, lo cual asegure un abordaje integral de los fenómenos y no segregarlos en partes únicas”.

Finalmente, la actividad que terminó pasadas las 18:00 horas contó con la presentación de20190808_101945 (1) Gendarmería de Chile, organismo que se refirió a las características del contexto carcelario: cómo es la realidad de las personas privadas de libertad que se vinculan con los diferentes programas, los perfiles de personas con conductas delictivas, las consecuencias carcelarias, entre otros. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social abordó los datos cuantitativos macros de la implicancia del Programa Abriendo Caminos en la realidad de las familias que participan o han participado de él.