SERPAJ Tarapacá conmemoró el Mes de la Niñez con actividades de reconocimiento de los derechos fundamentales

La Pesca Milagrosa de los Derechos” fue una de las iniciativas con las que los niños, niñas, jóvenes y sus adultos responsables pudieron conocer y profundizar sobre los derechos reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño.

El equipo y los integrantes del Programa de Prevención Focalizada 24 horas Rigoberta Menchú conmemoraron -en la sede vecinal de Alto Hospicio- el Mes de la Niñez: emulando una fiesta de cumpleaños que contempló stands informativos y estaciones de juegos inspirados en temáticas de derechos.

La iniciativa se enmarcó además en la conmemoración de la ratificación por parte del Estado de Chile de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional emanado de las Naciones Unidas y aprobado por su Asamblea General el 20 de noviembre de 1989, que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas.

20En ese sentido, y con el propósito que los niños, niñas y jóvenes interiorizaran su calidad de sujetos de derecho, se realizó la Pesca Milagrosa y el Luche de Derechos: ambas iniciativas lúdicas que generaron instancias de reforzamiento de los derechos infanto juveniles, reconocimiento del otro como un igual y trabajo colaborativo.

Para los representantes de SERPAJ Tarapacá el fomento de actividades de esta índole permite a los niños, niñas y jóvenes entender que el Estado chileno debe asegurar y resguardar el respeto de sus derechos:

“En tiempos en que existe claridad de la urgencia en la promulgación de una Ley Integral de Protección a la Infancia, es fundamental promover, reconocer y resignificar los derechos fundamentales, porque muchas veces el desconocimiento permite naturalizar o avalar la existencia de vulneraciones graves”.

Asimismo, uno de los adultos responsables que fue parte de la actividad, destacó el que se10 eduque a través de actividades lúdicas: “Encontré muy linda, divertida y provechosa la actividad, porque mis nietos pudieron jugar, pero también aprender y conocer sobre sus derechos”.

El hito conmemorativo que se extendió por más de dos horas, culminó con un espacio de conversación donde los asistentes pudieron compartir y reflexionar sobre los aspectos relevantes y positivos de actividades formativas de este tipo.