SERPAJ Antofagasta realizó innovadora actividad de co-construcción de huertos urbanos

La iniciativa busca promover espacios de organización, de cooperativismo y de vinculación maternofilial.

La elaboración y co-construcción de huertos urbanos es una instancia organizada por el Programa Abriendo Caminos, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), la Gobernación Provincial de Antofagasta y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) en su línea de autoconsumo, con el objetivo principal de generar espacios de convivencia entre pares.

20190618_170440 (1)La jornada comenzó a las 4 de la tarde en dependencias de SERPAJ Antofagasta y contó con la participación de mujeres, niños, niñas y profesionales del Programa Abriendo Caminos, así como con representantes del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), de la Gobernación Provincial de Antofagasta y del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) en la línea del autoconsumo, quienes conformaron un grupo de trabajo de 25 personas.

La co-construcción de huertos urbanos comenzó con la presentación del taller, a cargo de funcionarios del FOSIS, quienes explicaron las técnicas de elaboración y los beneficios. Luego, los y las participantes tuvieron ocasión de poner en práctica lo aprendido: dando vida a pequeños huertos que levantaron con el apoyo de sus hijos e hijas, y la supervisión de los encargados del taller.

Al respecto, Felipe Aguilar, Coordinador del Programa Abriendo Caminos, reparó en lo fundamental de ofrecer nuevas alternativas de formación a las mujeres, niños, niñas y adolescentes de los diferentes programas: “Esta actividad es importante porque permite acercar la oferta programática de diversas instituciones públicas a quienes son parte de nuestros proyectos. Al mismo tiempo que promueve valores como la inclusión, el trabajo en equipo y el compañerismo”.

La actividad concluyó con una síntesis de los contenidos teóricos y prácticos revisados durante el proceso formativo que construyeron los y las participantes, junto a quienes lideraron el beneficioso espacio.